Fuenlabrada y los fuenlabreños contamos, desde hoy, con un nuevo Plan Integral de Acción contra el Odio, con el que se pretende frenar y combatir los delitos y comportamientos discriminatorios.
El Plan, que se desarrollará entre 2016 y 2019, ha contado con la participación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Policía Local y más de 20 entidades del tejido asociativo y ONG`s del municipio. Esta actuación incluye diez medidas para frenar el odio, entre los que destacan la puesta en marcha de una Campaña de Sensibilización Ciudadana, la aplicación de un nuevo Protocolo de Actuación para la Policía Local, un Plan de Formación para los trabajadores municipales o la creación de un Observatorio contra el Odio.
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha indicado que este Plan es uno de los asuntos fundamentales dentro de la agenda política y técnica de la ciudad, “en la que llevamos trabajando más de quince años, con el fin de acabar con la lacra de los delitos de odio”. Por ello, ha proseguido Robles, “era importante escuchar al tejido asociativo para enriquecer y actualizar el programa”.
Fuenlabrada frena el odio, como así se ha denominado la campaña, dispondrá de un Comité Técnico Asesor, formado por las ONG,s -Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Asociación LGTB Arcópolis, Federación de Personas con Discapacidad, etc- un Consejo Ciudadano contra el Odio -integrado por entidades locales-, y el Observatorio que hará un seguimiento pormenorizado de los hechos y propondrá mejoras en la política local.
En 2016 han aumentado las agresiones
Javier Sáez, de la Fundación Secretariado Gitano, ha explicado ante los medios que "el antigitanismo está muy extendido". " De hecho, nuestra fundación ha publicado casi 200 casos de delitos de decriminación, y esos son solo los que se contabilizan, aunque la realidad es mucho más amplia". Por su parte, Raul Hernández, Secretario de Fuenla Entiende, ha señalado que los delitos contra el colectivo LGTBI han aumentado durante el aó 2016. "En lo que llevamos de año se han contabilizado 186 agresiones en Madrid". "Por ello, es necesario la creación de este tipo de actuaciones".
Por último, el regidor socialista ha recordado que en Fuenlabrada se trabaja desde hace años en distintos programas encaminados a la erradicación del odio. Entre ellos destaca el Programa de Diversidad Cultural, Proyecto Antirumores, Borra el Odio -para la eliminación de las pintadas ofensivas- , funcionamiento de una unidad específica de la Policía para atender a la sociedad diversa, la Oficina FuenLGTBrada o Programas de Intervención Preventiva en los Institutos de la ciudad, entre otros.