El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de junio el proyecto de decreto del nuevo Programa de Inversión Regional para el periodo 2016-2019, que destinará 700 millones de euros para la realización de obras y servicios en 178 de los 179 municipios de la región. Solo Madrid capital se queda fuera del Plan Prisma. Y es que el Gobierno de Cristina Cifuentes entiende que se necesita concentrar los recursos en actuaciones orientadas al reequilibrio territorial de la región.
Pedir explicaciones
Entre esos 700 millones, 12,1 millones -500.000 menos de los acordado- irán a parar a nuestra ciudad, según ha anunciado el alcalde del municipio fuenlabreño, Manuel Robles, en rueda de prensa, aunque Robles también ha informado que pedirá explicaciones al consejero de Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, por el hecho de que el municipio no vaya a recibir esos 500.000 euros.
Foto: De izq a dcha. El consejero de Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía, Ángel Garrido.
Algunas novedades
Una de las grandes novedades del Programa de Inversión Regional 2016-2019 es la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan asumir íntegramente la gestión de las obras y servicios que realicen con cargo al mismo o, como antiguamente, que sean gestionados por la propia Comunidad.
Fuenlabrada ha escogido la primera opción, según ha adelantado el regidor socialista. Esta decisión implica que el consistorio deba cofinanciar el 25% del total -3 millones de euros- para hacer posible la ejecución.
Otra de las novedades es que en cuanto a los gastos corrientes, el programa establece con carácter general la posibilidad de que los Ayuntamientos beneficiarios destinen el 25 por ciento de la asignación a sufragar gastos incluidos en los capítulos I (personal), II (gastos corrientes y servicios) y IV (transferencias corrientes). Alternativa a la que también se ha aferrado el ayuntamiento dirigido por Robles. "Esta fórmula es más rápida que la tramitación de obras y preferimos que el dinero esté en el Ayuntamiento", ha explicado el regidor.