La brecha tecnológica es uno de los problemas a los que se enfrenta nuestros mayores que, de repente, se han encontrado un mundo en el que hacer una simple gestión obliga a tener un conocimiento de herramientas tecnológicas que no entienden.
Por esto, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha estos meses el programa “Verano Conectados 2.0” que incluye una serie de talleres para que los mayores de la ciudad aprendan cuestiones básicas para sacar rendimiento a su teléfono móvil y para acabar con esa brecha digital.
No son pocos los que han tenido que dedicarle unos minutos… u horas a explicarle a algún familiar mayor cómo utilizar WhatsApp, abrirse un perfil en Facebook, consultar una dirección en Google Maps o pedir una cita con el médico de cabecera. Una enseñanza que muchas veces no es fácil porque para abrir una App primero tienen que aprender a desbloquear el móvil, algo intuitivo para un nativo digital, pero muy complicado para personas de 70 u 80 años.
Durante estas semanas del verano, se imparten talleres totalmente gratuitos en los centros de mayores Ramón Rubial, Ferrer i Guardia y Loranca. Los siete cursos persiguen, en palabras de la concejala Ana María Pérez “paliar las dificultades que eles supone la brecha digital” a las personas mayores. Hasta ahora, han participado más de 200 personas que han aprendido a sacarle partido a su teléfono móvil.
Fuenlabrada está adherida al proyecto de la OMS Ciudad Amiga de las Personas Mayores que tiene como objetivo mejorar su calidad de vida mediante el fomento de un envejecimiento activo y saludable
Los cursos que se están impartiendo son: Iniciación en Telegram, Aprender a hacer videollamadas, Fotografía con el móvil, Usa el smartphone, Aprende a organizar un viaje por internet, Ciberseguridad, Cómo usar Google Maps así como la Aplicación del Ayuntamiento para hacer deporte, Vital Challenge.
Este nuevo programa se enmarca en una política municipal de ayuda a los mayores. Durante el año, disponen de puntos de apoyo digital en los tres centros para facilitar la realización de trámites telemáticos habituales como pedir citas sanitarias, descargarse el pasaporte COVID, utilizar el teléfono móvil o las aplicaciones bancarias, entre otras gestiones telemáticas necesarias en el día a día. Además, se organizan cursos y talleres sobre nuevas tecnologías e Internet.
Fuenlabrada está adherida al proyecto de la OMS Ciudad Amiga de las Personas Mayores que tiene como objetivo mejorar su calidad de vida mediante el fomento de un envejecimiento activo y saludable.
Entre las iniciativas puestas en marcha recientemente, cabe destacar un número de teléfono específico de atención prioritaria y personalizada al que las personas mayores pueden recurrir cuando contactan con el Ayuntamiento para realizar gestiones.