Fuenlabrada ha presentado, junto a la Universidad Rey Juan Carlos, la Escuela de Pensamiento Computacional “Ingéniate”. Está dirigida a niños, niñas y adolescentes, con el fin de que puedan profundizar en la programación informática y el uso de herramientas digitales.
Esta propuesta cuenta con 665 plazas para escolares que estén cursando desde 1º de Primaria a 4º de la ESO. El número de cursos y talleres que se impartirán serán 25 y se desarrollarán hasta el próximo diciembre.
Según el Alcalde, Javier Ayala, “el uso de las nuevas tecnologías es una constante en nuestra vida y la educación no es una excepción”. El edil ha explicado que “esta iniciativa pretende profundizar, a través de la programación y el uso de herramientas digitales, en habilidades y competencias como la resolución de problemas, la lógica o la creatividad, al tiempo que se fomentan la autonomía, la comunicación y el trabajo y en equipo”.
El uso de las nuevas tecnologías es una constante en nuestra vida y la educación no es una excepción
Para llevar a cabo estos talleres se contará con la participación de profesionales en el ámbito del pensamiento computacional y la programación, con doctores en matemáticas, personal docente de la URJC y expertos reconocidos en estas áreas.
Más cursos
La Escuela contará con varios cursos de programación usando programas y dispositivos como Cubetto, Scratch o Clipit. Todos ellos estarán dirigidos a alumnos y alumnas de Primaria y se desarrollarán hasta el próximo mes de diciembre tanto en el Centro Joven La Plaza, como en el Centro de Inicitivas para la Formación y el Empleo.
El Pensamiento Computacional es otra de las materias que se abordarán en esta escuela y permitirá a los escolares desarrollar conocimientos informáticos que aumentarán su motivación por la programación.
Además, el programa incluye otros seis cursos de “Matedivertidas divulgativas”. Con ellos, tratarán de acercar las matemáticas a través de sesiones dinámicas y lúdicas. Se impartirán en el Espacio Joven La Plaza, entre marzo y diciembre.