La ciudad de Fuenlabrada ha sido seleccionada como finalista para los Premios Europeos de Servicios Sociales 2022 en reconocimiento a su programa Konekta2, que introduce el uso de loa Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías en el cuidado de mayores y dependientes.
Fuenlabrada opta a este galardón junto a ciudades como Barcelona, Madrid, Hamburgo, Bucarest o Goteborg, entre otras. El objetivo de los mismos es reconocer a aquellas ciudades que han optado por soluciones innovadoras para afrontar los retos sociales, económicos y medioambientales que se les presentan.
“Una vez más, Fuenlabrada es reconocida en Europa por sus políticas públicas innovadoras. En este caso, por las diferentes soluciones que hemos implementado para el cuidado de las personas mayores y los y las dependientes de la ciudad a través del uso de nuevas tecnologías que nos ayudan a que vivan una vida más autónoma”, ha explicado la teniente de alcalde del área de Derechos de Ciudadanía, Raquel López. La ciudadanía puede apoyar la candidatura de Fuenlabrada con su voto a través del enlace https://essa-eu.org/vote/
Fuenlabrada es reconocida en Europa por sus políticas públicas innovadoras. En este caso, por las diferentes soluciones que hemos implementado para el cuidado de las personas mayores y los y las dependientes de la ciudad
Konekta2: Inteligencia Artificial al servicio de la ciudadanía
El programa, del que actualmente se benefician 30 personas mayores y dependientes, ha permitido incorporar la inteligencia artificial a sus servicios de atención domiciliaria a mayores. Esta experiencia se ampliará a más mayores a partir del año próximo.
El proyecto consiste en la instalación en la casa del usuario o usuaria de un asistente virtual, sin cámara y activado por voz, conectado a sensores en distintos lugares del domicilio detectan los movimientos y rutinas, alertando de alguna incidencia.
“Se trata de incorporar asistentes virtuales tipo Alexa y dispositivos IoT (Internet de las cosas) que, conectados a la Red a través de sensores en puntos como pasillos, puertas, o electrodomésticos, permiten conectar e intercambiar datos sobre el estado de la persona utilizando software y otras tecnologías aplicables”, explica la concejala de Bienestar Social Raquel López.
Este innovador sistema detecta la rutina de la persona mayor en su hogar y notifica automáticamente y sin tener que llevar ningún dispositivo encima, cualquier conducta inusual a sus familiares. Así, estos pueden comprobar posibles incidencias y cambios en sus rutinas, adelantándose a accidentes. Los usuarios y las usuarias pueden, además, pedir ayuda únicamente utilizando la voz.
El programa está dirigido a personas que vivan solas y que tienen algún tipo de deterioro cognitivo. Será orecido a través de los Servicios Sociales municipales a familias y usuarios del servicio de teleasistencia municipal.