La Policía Local de Fuenlabrada nunca deja de sorprendernos, y como siempre, es para bien. A la larga lista de reconocimientos que reciben cada año por su extraordinario trabajo, tenemos que sumarle un punto positivo en innovación. Agentes del Cuerpo de la Policía Local del municipio se han formado como pilotos de drones. Una formación que habilitará a los policías a utilizar este tipo de aeronaves no tripuladas con fines de seguridad ciudadana.
Los primeros de la región
La Policía Local de Fuenlabrada es pionera en muchas de sus iniciativas y el nuevo trabajo con drones no es una excepción. Soyde ha hablado con Francisco Cano, Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, para conocer de primera mano cómo ha sido la formación de los agentes y de qué forma utilizarán los drones para garantizar la seguridad en la localidad. “Somos el primer municipio de la Comunidad de Madrid, y de los pocos en España, que va a poner en marcha un servicio con drones”, nos explica Cano. Para los agentes, esta nueva adquisición representará una herramienta más, “un instrumento que nos va a servir para acometer el conjunto de trabajos que tenemos que desarrollar”.
Infinitas posibilidades
Como Jefe de la Policía Local, Cano nos desvela algunas de las actuaciones que podrán llevar a cabo con los drones, aunque confían en que, con el tiempo, se les ocurrirán nuevas oportunidades de trabajo. “Los utilizaremos para la vigilancia del término rural, que puede resultar muy útil ya que los caminos son complicados y la extensión del terreno, muy amplia”. Indica, además, que se han producido algunos robos específicos a agricultores fuenlabreños, y que ahora, con este tipo de aparatos, la vigilancia será mucho mayor. “Podemos vigilar, a un bajísimo coste, una extensión de terreno muy amplia”. Del mismo modo, podrán controlar la caza ilegal con galgos o armas de fuego fuera de temporada o por personas que no tienen licencia para cazar.
Aplicada a las emergencias, la nueva herramienta ofrece un amplio abanico de posibilidades. “Imagina un accidente de un camión de mercancías peligrosas, donde es un riesgo que policía o bomberos tengan que acercarse hasta el foco donde se está emitiendo ese gas o líquido que se está vertiendo. Ahora, con un dron, lo podemos hacer de manera absolutamente segura y tomar las medidas que correspondan”, afirma Cano.
En nuestra ciudad se celebran constantemente eventos en la vía pública a los que acuden cientos de personas. Manifestaciones, carreras populares o ciclistas, el desfile de peñas o la Cabalgata de Reyes son algunos ejemplos. “El dron nos da una visión muy amplia de todo el operativo que tenemos que desarrollar, e incluso nos permite optimizar mejor los recursos. A veces, estos eventos pasan por una calle en la que tenemos un servicio de policías y no somos conscientes de que en ese punto, no son necesarios y los podemos emplear en otro lugar”. De esta manera, con rapidez y eficacia, la Policía Local de Fuenlabrada podrá analizar la situación y reorganizarse, utilizando sus equipos de la mejor forma posible. Cano añade que esto supondrá un ahorro también en costes de personal. “Las posibilidades son ilimitadas”.
Podemos vigilar, a un bajísimo coste, una extensión de terreno muy amplia
Agentes formados
En torno a una decena de agentes se han formado para ser los nuevos pilotos de estos drones. “Queremos que el conjunto de las unidades de la Policía Local – la unidad de seguridad nocturna, de seguridad vial, de protección animal, etc- que creemos que pueden tener la necesidad de este aparato puedan tener un título que les habilite para volar”. Por el momento, el cuerpo ha adquirido un dron profesional con una tecnología muy avanzada, como visión noctura, “lo que nos permitirá trabajar de noche”. Y como dron profesional que es, tiene sistemas de seguridad, por lo que el bienestar de los ciudadanos está garantizado mientras el dron está en el aire. Tiene seis motores, por lo que si alguno se estropea, seguirá volando. Además, cuenta con un paracaídas automáticos que se abrirá en el momento en el que deje de funcionar para volver a tierra sin causar lesiones. Aunque aún no ha podido empezar a utilizarlo, la espera no será muy larga.
Los agentes ya han terminado la formación para poder obtener el título de piloto, no obstante, aún quedan algunos permisos. “Esto es como una avioneta, hay que sacarlo con instituciones oficiales como es AESA, la Agencia Española de Seguridad Aérea”. Con este primer paso ya superado, ahora queda practicar y adquirir la pericia necesaria para volar en el casco urbano. “Ya tienen los títulos, ya están formados, pero por decirlo de alguna manera, siguen con la ‘L’”, bromea Cano. “Falta perfeccionar en el manejo porque no eslo mismo volar en una zona totalmente despejada, que en una ciudad con árboles y edificios como lo es Fuenlabrada”.
Además, nuestra localidad tiene unas características que lo hacen aún más complicado ya que estamos afectados por lo que se llama ‘pasillo aéreo’ que forma la base aérea de Getafe. “Tenemos que firmar unos protocolos con estas instituciones para garantizar que no volamos a ninguna altura que pueda interferir en los vuelos con la base. Firmaremos estos acuerdos de colaboración para asegurar que lo hacemos todo con estricto cumplimiento de la ley, y sobre todo, con total seguridad”, señala.
Drones en otros servicios
Los drones podrían extender sus posibilidades muy pronto para llevar a cabo otras actuaciones, como por ejemplo, la vigilancia del tráfico. “La DGT está haciendo pruebas todavía, y no lo ha puesto en marcha, pero podrían utilizar un dron con un radar. Es algo a lo que nosotros no renunciamos”, señala Cano. Este instrumento relativamente barato permitirá a los cuerpos de seguridad llevar a cabo labores a un coste prácticamente cero y con unas amplias posibilidades de intervención. “Se están planteando su uso todos los servicios de policía, e incluso, todos los servicios de atención a la emergencia”, concluye.
Todavía tendremos que esperar un poco más para ver los drones sobrevolando el cielo fuenlabreño.