La Feria del Libro de Fuenlabrada cumple su XXXVI edición y lo hace manteniendo la prevención por encima de todo. Su larga trayectoria la ha convertido en un referente a nivel nacional por la calidad de su ambicioso programa, que busca el fomento de la lectura entre el conjunto de la población.
Esta edición volverá a ser virtual, a consecuencia de la situación sanitaria, por lo que el público no podrá recorrer las casetas de editoriales y librerías, pero sí podrá acercarse a través de las redes y de las numerosas actividades programadas con una propuesta alternativa de participación, con vídeos, actividades y ofertas que fomentan el comercio de proximidad.
Algunos de los eventos más destacados para este año son los Cafés Literarios que protagonizarán Elvira Lindo e Irene Vallejo; y el homenaje que se dedica al gran escritor, Juan Farias, un buen amigo de Fuenlabrada, fallecido hace una década. En esta edición, tendrán un protagonismo especial los libreros y libreras locales, así como las editoriales de la ciudad.
Habrá un mapa interactivo para localizar los emplazamientos de cada uno de estos establecimientos participantes en la Feria y se podrán visitar de manera virtual y conocer sus propietarios y propietarias. Todo con el objetivo de animar al público a acercarse personalmente a estos puntos y fomentar el comercio local.
Habrá un mapa interactivo para localizar los emplazamientos de cada uno de estos establecimientos participantes que se podrán visitar de forma virtual
Como todos los años, un apartado importante lo ocupa el programa ‘Encuentro con Autores’ en el que participan en esta ocasión 9.000 estudiantes de 27 centros educativos que compartirán sus conocimientos, sus dudas y sus reflexiones con 34 escritores y escritoras y 12 ilustradores e ilustradoras en 170 encuentros entre el 14 y el 26 de mayo.
Algunos de los autores y autoras que participan en este programa son Joan Manuel Gisbert, Alfredo Gómez Cerdá, Care Santos, Violeta Monreal y Pep Bruno, entre otros.
Talleres, concursos, espectáculos
Además, habrá talleres, concursos como el de Dibulibros y Bibliorelatos, cuentacuentos, presentaciones y espectáculos destinados a adultos, jóvenes, adolescentes y público infantil, todas ellas diseñadas para fomentar la lectura y el amor por los libros.
La concejala de Cultura, Mónica Sebastián, destaca el papel tan importante que juegan los libros en nuestra vida y sobre todo durante la pandemia “ya que nos han servido como refugio y evasión de una dura realidad en la que necesitábamos vivir otras vidas paralelas, ilusiones y fantasías para superar la complicada situación a la que cada uno nos hemos enfrentado durante estos meses”.