“EmpleArte” es el proyecto que busca ayudar a personas en desempleo de larga duración a reactivar su búsqueda laboral. La novedad reside en las metodologías que se emplean para lograr los objetivos: técnicas creativas de diferentes disciplinas artísticas para reactivar a estas personas, favorecer su crecimiento personal e impulsar su inserción laboral.
El proyecto se llevará a cabo entre julio de 2021 y noviembre de 2023 y pondrá el foco en aquellas personas que pertenezcan a colectivos con especial vulnerabilidad: personas mayores de 55 años, mujeres, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, solicitantes de asilo, con dificultades económicas, reclusos/as, etc.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada a través del CIFE participa en "EmpleArte", puesto en marcha por la Fundación Santa María la Real.
Se utilizarán técnicas y procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas (música, teatro, danza, pintura...)
Utilizando técnicas y procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas (música, teatro, danza, pintura, etc.) para motivar a estas personas, favorecerán un cambio personal y de empoderamiento que conlleve un nuevo planteamiento y estrategia en la búsqueda de empleo, acorde a las necesidades del nuevo mercado laboral marcado por la transformación digital de todos los sectores.
La primera fase se desarrolla en la actualidad y consiste en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración. Con los resultados obtenidos en la investigación, un equipo técnico diseñará, a finales de este año, nuevas metodologías de intervención social.
En 2022, comenzará la segunda fase del proyecto que consistirá en el desarrollo y ejecución de doce proyectos piloto. La tercera y última fase se realizará en 2023 y consistirá en la transferencia de metodología a las administraciones públicas participantes para puedan aplicarla en sus programas y servicios.
El proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, del Ayuntamiento de Fuenlabrada, del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Junta de Extremadura, la Xunta de Galicia, la Diputación Foral de Bizkaia y el Cabildo de Tenerife