Nuestra ciudad contará con un Plan de Acción contra la Discriminación Estructural elaborado a partir de las conclusiones presentadas por la Red de Auditoría que se crea en el marco del Proyecto CAMUS, una iniciativa financiada por la Unión Europea, creada para prevenir y detectas situaciones de discriminación en los servicios municipales por razones de raza, discapacidad, sexo o religión.
El Proyecto CAMUS se puso en marcha por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada, en colaboración con el Ayuntamiento de Mechelen (Bélgica), la Mesa de la Convivencia, la Universidad a Distancia (UNED) y la empresa Dinamia.
Con este fin se ha realizado una auditoría de los servicios públicos a través de una red ciudadana, formada por una docena de integrantes de la Mesa de la Convivencia, tas pasar un periodo de formación que también ha seguido personal municipal.
Hace unos días se presentó en la Casa de la Música los resultados de este proyecto y como respuesta a las necesidades planteadas se ha elaborado un Plan de Acción Contra la Discriminación Estructural donde se incluyen medidas aportadas desde Policía Local, desde Empleo y de la Mesa por la Convivencia.
Coinciden en la diversificación lingüística en los servicios municipales para atender las necesidades de la ciudadanía extranjera, la eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación de pictogramas y señalética accesible, instalación de buzones para denunciar posibles discriminaciones, entre otras actuaciones.
El alcalde, Javier Ayala, explica que "dado el éxito de la experiencia, este proyecto tendrá continuidad en el tiempo para seguir avanzando en la lucha contra la discriminación siempre con la participación de distintos estratos de la población".