El último Pleno Municipal ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales a excepción de Vox que se ha abstenido, solicitar a UNICEF la renovación del reconocimiento de Fuenlabrada como Ciudad Amiga de la Infancia, un sello que reconoce y valora el esfuerzo de aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños y niñas, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.
La ciudad ya ostenta este galardón desde 2019 y se trata de renovarlo para el periodo 2023-2027.
Ser reconocida como Ciudad Amiga de la infancia implica un compromiso por el cumplimiento de los derechos de éstos y éstas, “compromiso que se materializa en acciones y medidas concretas, dotadas de recursos, para mejorar el bienestar de la infancia y la adolescencia a corto, medio y largo plazo” explica el texto aprobado hoy.
Entre los criterios que marca UNICEF para la renovación del sello figura contar con una estructura de participación infantil y adolescente en activo, un diagnóstico de la situación de la infancia elaborado de forma participativa, un Plan Local de Infancia y Adolescencia entre otros, requisitos que cumple la ciudad de Fuenlabrada.
La localidad cuenta con un Consejo de Participación de la Infancia y la Adolescencia, un Plan Local de Infancia y Adolescencia, programas de apoyo a la educación y al ocio como Fuenbecas, Fuenlicolonias o Club Fuenli.
La renovación del sello por un periodo de cuatro años, se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF Comité Español. Hay más de un centenar de municipios en España reconocidos con este sello.
La renovación del sello por un periodo de cuatro años, se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF