El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha suscrito el Pacto de las ciudades del Sur por la movilidad sostenible que promoverá políticas en ámbitos como el urbanismo, la movilidad o las infraestructuras destinadas a conseguir una ciudad más sostenible y en la que las personas tengan el protagonismo.
El pacto, impulsado por Greenpeace, cuanta con el apoyo de Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla, en las que viven en torno a 1 millón de habitantes.
El documento destaca, además, la importancia de los ayuntamientos a la hora de luchar contra el cambio climático.
“Esta pandemia ha mostrado la fragilidad del ser humano y su vulnerabilidad ante fenómenos globales, como la emergencia climática que ya está presente. Los efectos de un minúsculo pero demoledor virus han demostrado lo dañina que puede ser una crisis sin estrategias de prevención y mitigación que puedan hacerle frente de forma efectiva”, señala el pacto, que apuesta por “adaptar la ciudad hacia un modelo más sostenible con mayor protagonismo de las personas, los servicios públicos y las zonas verdes, la movilidad peatonal y ciclista y el consumo local”. El documento destaca, además, la importancia de los ayuntamientos a la hora de luchar contra el cambio climático.
Entre las que recoge el pacto, destacan el establecimiento de un modelo de ciudades 15 minutos que permita mayor seguridad, cercanía y sostenibilidad, el fomento de los desplazamientos a pie, en bicicleta y transporte público, la realización de un diseño urbano adaptado al concepto Ciudad 30, o continuar desarrollando los protocolos anticontaminación.
Además, el documento abre la puerta a implementar zonas de bajas emisiones, rediseñar el trazado y mejorar la dotación de líneas de autobuses municipales, o colaborar entre los ayuntamientos y actuar conjuntamente para reclamar ante otras administraciones.