Esta mañana se ha realizado una bienvenida, en el Salón de Plenos del Consistorio, a la treintena de niños y niñas procedentes del Sáhara y Bielorrusia que pasarán el verano en la localidad. El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, acompañado por el concejal de cooperación, Oscar Valero, es han entregado unos obsequios y han destacado el papel de las familias.
Provienen de campos de refugiados de Tinduf y del entorno de Chernóbil
Javier Ayala ha destacado la solidaridad y generosidad de las familias que acogen a estos niños, los cuales provienen de lugares con unas condiciones muy duras. Según señaló el alcalde, “los saharauis proceden de los campos refugiados de Tinduf donde soportan temperaturas muy elevadas en esta época y los bielorrusos vienen de un entorno contaminado por el desastre nuclear de Chernóbil”.
También ha agradecido a la Asociación Río de Oro y a la Parroquia Nuestra Señora de Belén, artífices de este proyecto solidario, el esfuerzo que realizan desde hace años.
Este año han llegado a la ciudad una decena de niños saharauis y 18 niñas bielorrusas, de entre 8 y 14 años, que pasarán el verano con varias familias de Fuenlabrada.
Ayuntamiento de Fuenlabrada / Redacción
Este año han llegado a la ciudad una decena de niños saharauis y 18 niñas bielorrusas
Revisiones médicas y diversión
Este programa permite que estos niños y niñas, además de disfrutar de un viaje, tengan unas revisiones médicas, las cuales serán llevadas a cabo por el Hospital de Fuenlabrada y odontología en la Fundación Universidad Rey Juan Carlos (URJC), gracias al convenio alcanzado entre ambas entidades.
Por otra parte, la ciudad también se prepara para que estos niños y niñas, y los demás jóvenes de la ciudad, disfruten de actividades lúdicas, culturales y deportivas. Para los niños y niñas acogidas hay programadas excursiones a puntos de interés, además de disfrutar de la piscina municipal. También participarán en encuentros entre las distintas familias acogedoras.