La exposición “Los años 80. La búsqueda de la libertad” mostrará al público el movimiento contracultural denominado la movida, que aglutina numerosas experiencias multidisciplinares y casi medio centenar de obras entre pintura, escultura, fotografía, trajes y diversas instalaciones de artistas como Jaume Plensa, Miquel Barceló, Miguel Trillo, Ouka Leele, Ágatha Ruiz de la Prada, El Hortelano, Menchu Lamas o Luis Gordillo, entre otros y otras.
“Durante cuatro meses el público podrá disfrutar de una selección de obras que reflejan una época icónica muy reciente que muchos y muchas tenemos en nuestro imaginario. Supuso una explosión artística como reflejo de una sociedad que rompió con convencionalismos establecidos”, explica el concejal de Cultura, Raúl Hernández.
Para la muestra se han seleccionado una serie de obras que reflejan los tiempos complejos de los años 80
Para la muestra se han seleccionado una serie de obras que reflejan los tiempos complejos de los años 80, una época en la que no existe ninguna tendencia clara que aglutina a los artistas. La posmodernidad refleja una época que, no solo acabó con restricciones sociales, sino que vio nacer este movimiento contracultural. Surgió cuando la dictadura franquista agotaba sus últimos años y un grupo de artistas se revolvió contra las convenciones artísticas de aquellos años y derramó color y trazos gruesos con influencias de la cultura pop y del cómic.
Trabajaron desde los años 70 y hasta 1985 inmersos en la explosión denominada la movida madrileña, donde experimentaron y recrearon sus propias vivencias y contradicciones; rompieron fronteras entre la cultura de élite y la cultura popular aunando elementos antagónicos, según explica la comisaria de la muestra María Toral, que acudirá mañana a la inauguración.