El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado sumarse a la Declaración Institucional realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
La moción ha contado con los votos a favor de PSOE, PP y Más Madrid, y en contra de Vox.
En el texto, los ayuntamientos adheridos se comprometen a través de la FEMP a “seguir mejorando la coordinación entre las distintas instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género, para asegurar que las víctimas reciban el apoyo integral que necesitan para superar la violencia sufrida”. Además, instan a las administraciones competentes a redoblar esfuerzos y seguir formando a los profesionales que intervienen en su atención, a fin de que éstas reciban una respuesta especializada de calidad que cubra sus necesidades de manera integral.
La declaración de la Federación de municipios españoles asegura que la violencia que sufren mujeres y niños por el hecho de serlo sigue siendo un problema estructural cuya erradicación es tarea de toda la sociedad. Hacen mención especial a la situación de mujeres y niñas en Afganistán y al agravamiento de esta violencia en contextos de guerras y conflictos armados.
Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares se unen para reafirmar su compromiso con la lucha por la igualdad y la dignidad de las mujeres, instando al Gobierno a que incorpore a nuestro ordenamiento jurídico cuanto antes la reciente directiva europea 2024/1385, “que marca un hito en la protección de los derechos de las mujeres”.
Desde 2003 en España han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 1.279 mujeres. En lo que llevamos de año, 24 menores se han quedado sin madre.