Ayer mismo, Isabel Díaz Ayuso confirmaba la autorización de la Comunidad de Madrid para la realización de test masivos en Torrejón de Ardoz, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Estas declaraciones, que llegaban después de varios días de silencio, fueron un paso más allá, adelantando que el Gobierno regional daba luz verde también a todos los ayuntamientos a realizar estos test de anticuerpos a su población.
Esta misma mañana se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la resolución de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen directrices para la realización de estudios de seroprevalencia. Sin embargo, algunos ayuntamientos siguen exigiendo al Gobierno regional que se posicione y explique si es necesario o no hacer test masivos a la población.
Este es el caso de Fuenlabrada, que con la resolución en la mano, insiste que el Gobierno regional debe explicar cuál es su postura sobre la realización de test. "La Comunidad de Madrid pone el foco en los ayuntamientos y pretende que sean ellos los que presenten su proyecto para la realización de test", indica a Soyde. el consistorio fuenlabreño.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada mantiene su postura y no entiende la realización de test si no es bajo el paraguas de la Comunidad de Madrid
¿Cuál es la estrategia de la Comunidad de Madrid?
Para el Ayuntamiento de Fuenlabrada el problema está en que la Comunidad de Madrid no ha establecido una estrategia sobre cómo realizar los test. "No ha indicado cómo deben hacerse ni si considera que deben hacerse a una muestra de la población o de forma masiva", explica el consistorio, que asegura que no marcará una estrategia en este sentido, "porque esto es algo que le corresponde a la Comunidad de Madrid".
Fuenlabrada sigue manteniendo el ofrecimiento de comprar los test para realizarlos entre la vecindad, pero se mantiene firme en su planteamiento inicial y no concibe que el estudio se haga si no es bajo el paraguas de la Comunidad de Madrid como autoridad competente. "Esto es algo que debe hacerse de manera conjunta y coordinada, entre los ayuntamientos y el SERMAS. De hecho nosotros nos hemos puesto en primera línea y nos ofrecemos a comprar los test si es necesaria su realización, pero no entendemos que "tengamos que dictaminar el modo en que se hacen estos test porque es la Comunidad de Madrid quien debe hacerlo".
Por el momento, el Ayuntamiento está estudiando cuál será su siguiente paso, pero no descarta volver a dirigirse directamente a la Comunidad de Madrid para pedirle que explique cuál es su estrategia y conocer su posición acerca de los test masivos.