Los últimos meses han estado marcados por la incertidumbre ante una situación completamente desconocida a nivel social, político y sanitario. La entrada en un estado de alarma ante la amenaza del coronavirus ha planteado un escenario complicado en el que Fuenlabrada asegura estar trabajando para salir con "las máximas garantías, asegurando la protección y la reconstrucción de la ciudad". Así lo ha expresado el alcalde, Javier Ayala, en una rueda de prensa para valorar la gestión municipal de la crisis provocada por el COVID-19.
Acopio de mascarillas
El regidor fuenlabreño es positivo ante la evolución del virus, pero, en caso de darse ese posible rebrote del que ya hablan algunos expertos en la materia, el Ayuntamiento de Fuenlabrada está preparado para enfrentar la situación. "Estos meses nos hemos enfrentado a una situación completamente desconocida, pero también hemos acumulado un gran aprendizaje y sabemos qué es lo que hay que hacer". En este punto, Javier Ayala asegura que el ayuntamiento "ha hecho acopio de mascarillas para estar provistos de ellas en caso de que sean necesarias".
El alcalde de Fuenlabrada asegura que el ayuntamiento está preparado ante un posible rebrote
Desmontaje del hospital de campaña
Javier Ayala considera que la decisión de la Consejería de Sanidad de desmontar el hospital de campaña no fue acertada. El mandatario local asegura que el Ayuntamiento de Fuenlabrada "quería mantenerlo por si se daba un posible rebrote en otoño". Para el alcalde, dejar el hospital montado se podría haber traducido en un avance para la ciudad, porque "en cinco días de montaje se pueden hacer muchas cosas". La coordinación entre el Hospital Universitario de Fuenlabrada y el ayuntamiento ha sido clave para el buen funcionamiento del hospital de campaña que, según indica Ayala, "ha sido referente a nivel regional y nacional".
Aunque "ninguna cifra es positiva", el regidor fuenlabreño considera que la cifra de personas fallecidas en el Hospital Universitario de Fuenlabrada por COVID-19, un total de 182, es "baja si la ponemos en proporción con la población de la ciudad".