El municipio ha sido reconocido con un accésit y con un tercer puesto en la categoría Bicieconomía por su proyecto ‘En bici al trabajo’, Commuting limpio. Un proyecto que intenta ofrecer una solución innovadora y sostenible para que las personas utilicen la bicicleta en su día a día para llegar a los medios de transporte público, ya sea las estaciones de tren, metro o autobuses.
Para ello contempla una reordenación y distribución del espacio urbano con la creación de itinerarios ciclistas seguros que conecten los distintos barrios con estos núcleos de transporte. También la implantación de medidas para fomentar el uso de la bicicleta por parte de los escolares al dirigirse a sus colegios y por el resto de la población durante sus quehaceres diarios.
Otro de los objetivos del proyecto es la disminución de emisiones contaminantes, aumentando así la calidad del aire y el impulso de la actividad económica relacionada con el sector de la bicicleta.
Por otra parte, el Ayuntamiento está realizando un estudio de movilidad encaminada a fomentar el uso de la bicicleta. Mediante una encuesta en la web municipal y en redes sociales, se plantea a la población cuestiones como si utilizarían la bicicleta para sus desplazamientos habituales, qué les animaría a dejar el coche, valoración de las vías circulatorias y ubicaciones para instalar los guardabicis entre otros aspectos.
43 entidades locales han presentado sus candidaturas a estos premios que serán entregados el día 8 de julio en Málaga.
Han sido premiadas las diputaciones de Pontevedra y Guipúzcoa, así como por los ayuntamientos de Pamplona y Torrent. Fuenlabrada, La Coruña, Valladolid y Logroño han obtenido accésits en distintas categorías.