Kilómetros de carril bici se abren paso por la localidad madrileña de Fuenlabrada, una opción que está ganando adeptos para trasladarse al trabajo. El Ayuntamiento se encuentra volcado en impulsar este medio de transporte a través de proyectos como “Commuting Limpio Fuenlabrada”, cofinanciado junto a la Unión Europea.
Por esta iniciativa, el municipio madrileño ha sido galardonado con uno de los accésit de los Premios Bikefriendly, posicionándose en el tercer puesto en la categoría Bicieconomía, un premio otorgado por la Red de Ciudades por la Bicicleta.
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible de Fuenlabrada, Felipe Pinel, explica en una entrevista para este medio, que el proyecto trata de facilitar itinerarios seguros “para que los fuenlabreños puedan hacer un uso combinado de la bicicleta y el transporte público” y desplazarse así al trabajo.
Objetivo: 400 vecinos
En Fuenlabrada, entorno a setenta mil vecinos se desplazan al trabajo diariamente, de los cuales, 17.000 aproximadamente lo hacen en vehículo privado, según apunta el concejal. Ahora, “el objetivo es llegar a alcanzar a un 3% de ellos, unos 400 vecinos y vecinas, para que cambien sus hábitos”.
A través de iniciativas como ‘En bici al trabajo’, se busca reducir el impacto medioambiental de las emisiones contaminantes, aumentar la calidad del aire y fomentar la economía en las actividades relacionadas con este medio de transporte.
Plan Moves
“Commuting Limpio Fuenlabrada” está financiado al 50% por la UE a través del Plan Moves, que gestiona el IDEA dependiente de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de uno de los pocos proyectos españoles que contarán con financiación junto a los desarrollados por grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza.
Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, el proyecto contempla la creación de itinerarios seguros, de mejorar las infraestructuras ciclistas ya existentes dentro de Fuenlabrada y la creación de una red de aparcamientos seguros “que es uno de los aspectos que la gente demanda de cara a poder hacer uso de ese medio de transporte alternativo como es la bicicleta”, puntualiza Pinel.
Además, también se contempla un sistema de cesión de hasta 200 bicicletas para que aquel que lo desee pueda entrar dentro de este sistema de préstamo. Esto permitirá realizar una monitorización del uso, demanda y tiempos medios dedicados mediante una aplicación móvil que aporte la información de manera segura y transparente.
Se contempla un sistema de cesión de hasta 200 bicicletas para aquel que lo desee pueda entrar dentro de este sistema de préstamo.
Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra en “una fase de diagnóstico”. Se ha puesto en marcha una encuesta a través de la página web del consistorio a través de la cual, los fuenlabreños pueden trasladar sus necesidades y demandas “que ellos contemplan como positivas para poder hacer uso de la bicicleta”, recalca el concejal de Medio Ambiente.
Camino Escolar
Dentro del proyecto, se encuentra la iniciativa Camino Escolar, que tiene el objetivo de crear itinerarios seguros para acceder a los centros escolares mediante una movilidad no motorizada. Una iniciativa que se suma al plan de movilidad sostenible y que permitirá crear hasta 50 kilómetros de ciclo carriles en la ciudad.
En el mapa europeo
“Queremos que Fuenlabrada sea referente y sea mencionada dentro del entorno europeo”, asegura Pinel, mientras recalca que el mayo objetivo del alcalde, Javier Ayala, “es colocar a Fuenlabrada en el mapa europeo”.
El concejal reconoce que en otros países europeos “nos llevan bastante ventaja”, así como en territorio nacional. “Hay ciudades que hay que mirarlas porque están haciendo una apuesta importante por fomentar el uso de la bicicleta y Fuenlabrada tiene que ser una de ellas. Esa es nuestra apuesta”, concluye.