Fuenlabrada revalida, por cuarto año consecutivo, lastres 'Pajaritas azules’ que reconocen, a nivel nacional, a las ciudades que más y mejor reciclan el papel y el cartón. En 2019, nuestro municipio recogió un total de 5.150.205 kilos de papel y cartón, que suponen 25,60 kilos por habitante, cifra que, como apuntan desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada, “va en incremento”.
Sistemas de recogida eficientes
El alcalde, Javier Ayala, ha reconocido la labor de los vecinos y vecinas en la labor de reciclaje y sostiene que los buenos resultados no serían posibles sin su colaboración y “sin la eficiencia de los sistemas de recogida con los que cuenta la ciudad”.
En esta línea, cabe destacar que Fuenlabrada fue pionera en un sistema de implantación de islas ecológicas y, en total, cuenta con “cerca de 500 contenedores de papel, todos ellos a una distancia media de 75 metros y máxima de 150 metros de cualquier vivienda de la ciudad. Además, 250 comercios, colegios y centros públicos se benefician del servicio de recogida puerta a puerta”, explican desde el ayuntamiento.
Las ‘Pajaritas azules’ son el galardón más alto que reconoce la excelencia de las ciudades españolas en la recogida de papel y cartón
Primera ciudad certificada
Para recibir esta distinción, Fuenlabrada tiene que enfrentarse a los 21 indicadores que analizan lo referente a la recogida del contenedor azul, las campañas informativas y de concienciación, la regulación y planificación de la gestión, los resultados y la trazabilidad hasta el reciclaje final.
En función de los baremos cumplidos y los resultados obtenidos, las 35 entidades locales premiadas obtienen el reconocimiento de una, dos o tres ‘pajaritas’.
Fuenlabrada fue la primera ciudad certificada a través de este sistema y, desde entonces, se ha mantenido entre las 15 ciudades españolas que más papel y cartón recogen, siendo la primera de la Comunidad de Madrid.
Hasta el pasado año, Fuenlabrada era una de las tres ciudades españolas que revalidaban, de forma consecutiva, desde la creación de los Premios anuales de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), las tres ‘Pajaritas Azules’, siendo la única de la Comunidad de Madrid.