La formación Ganar Fuenlabrada ha denunciado, a través de un vídeo, “anomalías sufridas” en los encierros celebrados en nuestro municipio durante las Fiestas Patronales.
Desde el grupo explican que, según la normativa, en los espectáculos taurinos populares “se prohíben aquellos que impliquen maltrato a las reses”, y que, según el artículo 4, “queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de cualquier modo cruel a las reses”.
En el vídeo, señalan desde Ganar Fuenlabrada, “se puede observar que se golpea a las reses con varas, incluso en algunas ocasiones, con varas eléctricas, lo que supone una grave violación de la normativa, ya que las ocasionan dolor y sufrimiento”, insisten.
La formación fuenlabreña señala que en el vídeo se golpea a las reses con varas durante el encierro
Menores en el encierro
Además, la formación fuenlabreña ha denunciado que en las imágenes también se puede ver a menores de 16 años participando en ellos, “cosa que no está permitida, según el artículo 35”.
En el comunicado emitido por el grupo se aboga por evitar “cualquier forma de maltrato animal, y eliminar el elevado gasto de dinero público dedicado a estos festejos, vista además, la imposibilidad de hacer cumplir la normativa a este respecto”, explican.
El consistorio responde
Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada han señalado que "siempre se ponen todos los medios de seguridad y prevención que exige la ley para este tipo de eventos". No obstante, añaden que esto "no garantiza que se puedan evitar hechos condenables y reprochables por parte de espectadores que participan en el encierro".
El consistorio fuenlabreño explica que "se trabaja con las peñas de la ciudad durante todo el año para que los encierros se produzcan con un escrupuloso respeto a lo establecido a la ley".