El grupo municipal va a presentar una moción sobre Avanza autobuses donde se denunciarán los problemas que tienen los trabajadores de la empresa, que ha desembocado en una huelga donde se prestan servicios mínimos. Este no deja indiferente a nuestro municipio, ya que algunas líneas se ven afectadas.
El grupo de Seguridad Integral Canaria cuenta con más de treinta familias en Fuenlabrada. Desde agosto están sufriendo retrasos en los pagos y desde octubre el impago de la empresa, están trabajando desde esta fecha sin recibir un salario.
Según el concejal de Ganar Fuenlabrada, Alejandro Álvarez, “haremos alguna acción en el pleno y veremos si hay posibilidad de que los trabajadores del sindicato puedan hablar en el Pleno y estamos estudiando, junto con ellos, qué acciones desarrollar de ahora en adelante en el municipio”.
La propuesta de Ganar Fuenlabrada pretende revertir la situación de los trabajadores
Crisis en Avanza
En cuanto al problema de los autobuses Avanza, no es un problema puntual de una empresa. En 2017 hubo cuatro huelgas en toda la Comunidad de Madrid. La huelga de Avanza lleva cuatro meses y hay pueblos que se ven afectados por la frecuencia de sus autobuses, algunos tardan más de dos horas en llegar a su destino. En palabras de Alberto Oliver, diputado de la Asamblea de Madrid, “vamos a registrar mociones en todos los pueblos afectados por esta situación para que se solucione lo antes posible".
El Consorcio Regional de Transportes asegura que este es un problema entre empresa y trabajador. “No se dan cuenta de que, debido a los Convenios que establecieron en su momento, los problemas son de todos y todas las madrileñas”, afirma el diputado. Se ha pedido la comparecencia del comité de empresa para el dos de febrero en la Asamblea de Madrid y se pretende pedir explicaciones, de nuevo, al Gerente del Consorcio Regional de Transportes.
Las familias, que han trabajado para Seguridad Integral Canaria (SIC) en Metro, llevan cobrando por debajo del Convenio cuatro años y muchos de los trabajadores y trabajadoras no reciben un sueldo.
Juan Pablo Gómez, trabajador de SIC, afirma que “esta empresa lleva cuatro años vulnerando nuestros derechos más básicos”. “La situación actual es precaria, hay bajas por depresión, esto nos está dejando secuelas”. Algunos trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar, recibiendo ayudas de sus compañeros de metro. Estos han colaborado con recogidas de alimentos y juguetes, con el pago de recibos o medicinas. Aseguran que cuando empiecen a cobrar, utilizarán ese dinero para los pagos atrasados.