"Haciendo rap no soy del barroco ni del rococó, ¿sabes cuánto sale? 24 co". Con esta frase comienza el vídeo JeSuns (Jesús López, Fuenlabrada), quien mientras conduce se encuentra con un coche de matrícula 0619, consiguiendo resolver mentalmente su raíz cuadrada, todo esto mientras improvisa rap. A su lado, LDP (Luís de Pablo, Getafe) improvisa un ritmo en directo para acompañar estas rimas imposibles.
"Al principio cuesta, mucho, pero llega un momento que lo automatizas y sale mucho más fácil y fluido", indica JeSuns sobre este desafío multitarea, algo que no es nuevo para él, quien ha resuelto cubos de rubik gigantes improvisando. El beat (ritmo instrumental sobre el que se "rapea") está siendo creado por Luís al momento con un instrumento musical electrónico conocido como MPC, que almacena sonidos por separado para permitir a los raperos crear sus propios ritmos a su antojo.
JeSuns (JS): Llega un punto donde dominas tanto tu arte, que es como si mantuviera una conversación al volante
Respecto a si este reto supone algún tipo de distracción al volante, el fuenlabreño comenta que "llega un punto donde dominas tanto tu arte, que es como si mantuviera una conversación al volante".
La improvisación de rap, o freestyle, se dio a conocer en España gracias a las Batallas de Gallos organizadas por Red Bull, donde dos raperos se enfrentan atacándose el uno al otro con rimas improvisadas. Desde 2005, esta disciplina ha ido evolucionando, siendo en 2007 la competición "¿Preparado? No, Gracias" la que cambió las reglas para demostrar que improvisar sobre cualquier temática, y sin insultarse, era posible. Tanto JeSuns (JS) como LDP han combinado las habilidades del rap con otras artes como teatro y música, para innovar en el panorama de la improvisación, y ofrecen espectáculos teatrales pioneros.