¿Hay un descontrol sobre los patinetes eléctricos en Fuenlabrada? Parece que desde Ciudadanos piensan que sí. La portavoz de la formación municipal, Patricia Frutos, aprovechó el último pleno municipal para instar al Equipo de Gobierno la necesidad de recrudecer las sanciones para aquellos usuarios que no cumplan las normas. Además, el grupo también puso sobre la mesa otro de los grandes males que, a su juicio, sufre la ciudad, la "invasión" de los excrementos caninos.
Sobre los VMP (Vehículos de Movilidad Personal), De Frutos preguntó al Gobierno el número de sanciones que habían puesto desde el Ayuntamiento durante el año pasado, y teniendo en cuenta que se registraron alrededor de 385 accidentes, 18 de ellos mortales. "Nuestra formación ya trajo a este Pleno la urgente puesta en marcha de las medidas emendas de la Dirección General de Tráfico, así como la vigilancia del cumplimiento de las normas estatales y ordenanzas municipales relativas a la circulación en patinete, pero semanalmente registramos numerosas incidencias, sustos y altercados que tienen su origen en usuarios que se saltan las normas".
Así mismo, la portavoz recordaba que "de la misma manera que sabemos que la mayoría hace un uso responsable de los Vehículos de Movilidad Persona, hay que perseguir a aquellos que se saltan el reglamento y se ponen en peligro a sí mismos y al resto de vecinos", y añadió que "una vez más hemos preguntado al gobierno municipal no solo por las denuncias elevadas en 2022, sino también por la cuantía de las mismas. Porque el que infringe las normas vuelve a hacerlo a no ser que se le castigue el bolsillo".
Una vez más hemos preguntado al gobierno municipal no solo por las denuncias elevadas en 2022, sino también por la cuantía de las mismas
Los excrementos caninos, otro mal endémico
Por otro lado, en cuanto a los excrementos caninos, la formación naranja quiso hacer referencia a la responsabilidad que los dueños de mascotas deben tener con las mismas, y el "daño que hacen aquellos que se comportan de manera irresponsable dejando que nuestras calles y aceras, ya de por sí sucias en general, presenten numerosos excrementos caninos no recogidos por los propietarios de los perros".
Además, De Frutos recordó que Ciudadanos ya presentó en el pleno de la ciudad un plan de choque contra estos desechos, una moción que "abogaba por endurecer sanciones y duplicar vigilancia en parques y zonas afectadas por los excrementos y que fue rechazada por un gobierno que aseguró que tenía la situación bajo control y herramientas suficientes para prevenir o castigar estos comportamientos incívicos".
"Nuestros parques y aceras dan fe de que, o el plan de Ayala no funciona, o directamente no se está ejecutando. Hay que sancionar y ser estrictos con aquellos que manchan nuestras calles y la imagen de los propietarios, la mayoría, que sí facilitan la convivencia y se responsabilizan de sus mascotas", sentencia la edil.