El III Encuentro de Ciudades Antirrumores ha acogido a más de cincuenta representantes de diferentes municipios españoles con la intención de “prevenir la discriminación y mejorar la convivencia a través del cambio en las percepciones y actitudes”, explica el Ayuntamiento de Fuenlabrada en una nota de prensa.
Fruto del trabajo conjunto
El alcalde del municipio, Javier Ayala, ha sido el encargado de presentar el encuentro, junto a la concejala de Bienestar Social, Raquel López, y el presidente de la Red de Ciudades Interculturales, Jaime Lanaspa. El regidor ha explicado que “Fuenlabrada es un referente desde hace años en políticas de inclusión y convivencia. Esto ha sido posible gracias a muchas acciones y, entre ellas, la de trabajar por una ciudadanía informada, algo que es fundamental para conseguir una sociedad plural en la que se pueden erradicar los prejuicios que aún existen contra las personas que vienen de otros países”.
En este sentido, Ayala también ha agradecido el trabajo conjunto de ciudades de toda España en esta tarea. Durante esta jornada, celebrada en el Centro de Servicios Sociales de la calle Móstoles, han estado presentes representantes de ciudades como Barcelona, Pamplona, Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife, entre otros.
El III Encuentro de Ciudades Antirrumores reúne a más de cincuenta representantes en Fuenlabrada
Durante el encuentro se expusieron experiencias como `La estrategia Antirumores en la Cañada Real´ o `Escape Roomours´. También se abordaron temas como `Lecciones aprendidas y errores a evitar´, La adaptación de la estrategia antirumores al ámbito educativo´ o `La dimensión internacional de la estrategia´.
Proyectos antirumores en Fuenlabrada
Fuenlabrada lleva trabajando en este proyecto desde el año 2013 y, en virtud de este programa, el ayuntamiento trabaja con entidades y ciudadanos o ciudadanas, a nivel individual, siempre y cuando sean “agentes activos contra el racismo y la xenofobia”.
Entre las actividades realizadas en el seno del ayuntamiento, se encuentra el `Catálogo Fuenlabrada Antirumor´, que engloba actividades lúdicas para “fomentar la convivencia intercultural en la ciudad”. También existe la Comisión Antirumores de la Mesa de la Convivencia.