Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, ha inaugurado hoy junto con Juan José Potti, presidente de la Asociación Espaola de Mezclas Asfálticas, la jornada "VUELCA 2018", que está dedicada a la conservación de las vías urbanas.
En los últimos años el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo inversor para la mejora de los espacios públicos y las infraestructuras municipales. Desde el año 2012, el Consistorio ha destinado a este fin más de 50 millones de euros, a los que tenemos que sumar los 20 millones previstos para este año.
El presupuesto invertido en la conservación de vías urbanas es superior a los 5 millones de euros.
Ayala señala que "la mejora de los barrios y las infraestructuras de la ciudad es, desde hace años, una de las prioridades de este Equipo de Gobierno. Ahora, nuestro objetivo es da un paso más allá en esta labor y apostar por unos espacios públicos renovados y perfectamente accesibles", destacando que se ha vinculado "el trabajo que se hace en Urbanismo con el trabajo en la Concejalía de Mayores desde la convicción de que una ciudad amable con las personas mayores lo es para el resto de ciudadanos".
La ciudad apuesta por un modelo de conservación y mejora preventiva de las infraestructuras
El alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento de Fuenlabrada apuesta por un modelo de conservación y mejora preventiva de las infraestructuras. En ese sentido, el 92% de las actuaciones que se llevan a cabo desde el Consistorio para mejorar espacios urbanos son preventivas y solo un 8% son correctivas.
Fuenlabrada con el Medio Ambiente
En relación a la inversión concreta en la mejora de las vías públicas, el alcalde ha destacado que las diferentes campañas de asfaltado y mejora de calles llevadas a cabo en los últimos años han apostado por el respeto al Medio Ambiente a través del uso de caucho reciclado procedente de neumáticos en desuso. En las diferentes campañas de pavimentación se han utilizado unos 50.000 neumáticos reciclados, cosa que supone una reducción de residuos y de emisiones de CO2.
El esfuerzo en conservación también se ha traducido en una mayor seguridad en la circulación. De hecho, durante los años 2016 y 2017 el Consistorio ha recibido el premio "Visión Zero Municipal" que otorgan la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad y el Foro de la Movilidad Inteligente a ciudades con una población superior a 100.000 habitantes por no tenr víctimas mortales en accidentes de tráfico.