El carácter humano es un componente muy marcado cuando hablamos de cualquier enfermedad, tanto a nivel del propio paciente y de cómo se enfrenta al problema de saludo, como en el marco de la relación que se establece entre la persona que acude a un hospital con una enfermedad y el personal sanitario del centro.
De estas relaciones interpersonales y de la empatía se está hablando mucho en la I Jornada Innovahonco 'Buscando el bienestar del paciente con cáncer'. A lo largo de esta mañana, el salón de actos del Hopsital Universitario de Fuenlabrada reúne a pacientes, familiares y profesionales que han acudido a este evento para escuchar y ser escuchados.
Mejor calidad de vida, durante y después del cáncer
El objetivo de este proyecto, forjado en el Hospital de Fuenlabrada, no es otro que mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer y de aquel que sobrevive a la enfermedad, dotándoles de las herramientas necesarias para atender de manera eficaz y eficiente sus problemas físicos, psicológicos y sociales.
Sexualidad, nutrición, fertilidad, dolor, rehabilitación o ejercicio terapéutico son algunos de los temas que se abordarán durante la Jornada, que terminará a las 14:00 horas para dar paso al almuerzo. Por la tarde, habrá talleres de pacientes.
El bienestar del paciente durante y después del cáncer se ubica en el centro de este proyecto
Representantes sanitarios, regionales y municipales han acudido a la apertura de la jornada para dar comienzo a una mañana en la que se irán sucediendo diferentes intervenciones. El director médico del HUF, Antonio Zapatero; la directora gerente en funciones del HUF, Gema Sarmiento; el jefe de Oncología del HUF, Juan Antonio Guerra; el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; y el director general de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, se han encargado de abrir el acto.
Proyecto para el bienestar
Este proyecto, que el director general de Humanización y Atención al Paciente ha descrito como "multidisciplinar y transversal", trata de empoderar a los pacientes con cáncer, centrándose en el bienestar de los mismo, tal como ha explicado el director médico del HUF.
En este sentido, Zapatero, se ha referido a Sandra Ibarra, presente en el acto, para hacer un apunte sobre el trabajo que realiza la fundación en el ámbito de la supervivencia, con la Unidad de Bienestar del Paciente con cáncer.
Un proyecto del HUF
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha dedicado su intervención a agradecer el trabajo del "equipo de Oncología y al resto de trabajadores del hospital". El regidor también se ha dirigido a Sandra Ibarra para agradecerle "que haya elegido el Hospital de Fuenlabrada para desarrollar esta iniciativa".
"Abrir puertas al día después es muy importante. Después de la enfermedad hay vida y hay problemas para los que es necesario buscar soluciones", ha señalado Ayala.
- Alusiones a la Gerencia del Hospital
El alcalde de Fuenlabrada no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer visible el hecho de que el centro sigue sin gerencia definitiva. Ayala ha agradecido el trabajo del ex gerente, Carlos Mur, que aceptó hace unos meses el ofrecimiento del Gobierno regional para realizar labores como director general de Coordinación Socio-Sanitaria en la Consejería de Sanidad. El regidor tampoco se ha olvidado de la actual directora gerente en funciones, Sarmiento, a la que ha agradecido su labor.
Aprovechando que la Comunidad de Madrid tenía representación en el salón, el mandatario local ha señalado: "No quiero enturbiar el día de hoy, pero ya habrá momento para que vengan las reivindicaciones".