Los investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Universidad de Granada han analizado la mortalidad causada por el cáncer de próstata en España y han generado un mapa que lo visualiza.
En este estudio se utilizaron los datos de los años 2010 a 2014, entre los cuales se produjeron un total de 29.566 muertes causadas por este tipo de cáncer. Además se han considerado las diferencias entre el total de hombres fallecidos y los menores de 65 años.
Estos resultados han sido publicados en la revista Plos One, y señalan que la mortalidad es mayor en la zona noroeste del país, afectado especialmente a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturas y País Vasco; el sudoeste, sobretodo las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Granada; y la zona de Aragón y norte de Valencia, además de algunas provincias de Castilla y León. En el estudio de las muertes en hombres menores de 65 años, que implicaba un 6% de todas las muertes, se observa que el riesgo se reduce al noreste y sudoeste de España.
Mapa de mortalidad por cáncer de próstata / Plos One
En el sudoeste de Andalucía tienen una elevada mortalidad pero unas bajas tasas de admisión hospitalaria, al contrario de zonas como Madrid y Barcelona, que ocurre todo lo contrario
Conclusiones de esta distribución
Los autores se han basado en estos resultados para sacar una serie de conclusiones que permitan actuar de forma preventiva en estas zonas. Una de las conclusiones más destacadas ha surgido al comparar el número de muertes y hospitalizaciones, destacando que en el sudoeste de Andalucía tienen una elevada mortalidad pero unas bajas tasas de admisión hospitalaria, al contrario de zonas como Madrid y Barcelona, que ocurre todo lo contrario. Esto puede ser clarificador en medidas de prevención de cáncer de próstata en las distintas autonomías. Se ha señalado que este contraste puede provenir de los distintos tipos de registros que se realizan en la práctica clínica en cada región.
Con esta investigación, se proporciona una actualización de la realidad de este tipo de tumor, que es el segundo tipo que más afecta a hombres occidentales y que tiene una alta tasa de mortalidad cuanta mayor edad tienen. De esta manera, la investigación se enmarca en la monitorización de la situación del cáncer en España y la investigación de epidemiología.