El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha estado en el Palacio de la Zarzuela donde ha tenido la oportunidad de saludar al monarca, según ha contado en sus redes sociales, y también ha aprovechado para felicitar al Felipe VI por su 56 cumpleaños.
El regidor fuenlabreño ha sido recibido junto al resto de miembros de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias de España, FEMP, de la que forma parte. Por eso, en el encuentro con el Rey se ha podido hablar, según ha detallado Ayala, “de cuestiones fundamentales para las ciudades como la financiación social, la protección social a nuestros vecinos y vecinas o la proyección europea de los municipios".
Don Felipe recibió en audiencia a la Junta de Gobierno de la FEMP ya que esta histórica institución que engloba a los municipios y provincias españolas está celebrando el 40 aniversario. Recientemente, tras la reconfiguración del poder local salido de las urnas, María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera, fue elegida presidenta de la Federación.
La FEMP es la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación de nuestro país ya que agrupa Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, en total, 7.410 que representan al 95% de los Gobiernos Locales Españoles.
La presidenta de la FEMP ha puesto de relieve que Felipe VI “es una persona muy comprometida con el municipalismo y conoce perfectamente los problemas de los Ayuntamientos y la realidad española”.
La presidenta ha resumido ante el Rey las prioridades a desarrollar durante este mandato que llega hasta el 2027 “el municipalismo de nuestro país está plenamente comprometido con la vigencia de nuestra Constitución, que ha consagrado el régimen de libertades que propició la existencia, desde 1979, de Ayuntamientos democráticos”.
García Pelayo ha explicado también el interés de la Federación en reforzar su trabajo social con la constitución de dos Comisiones de Trabajo específicas, una de ellas en materia de violencia de género y la otra sobre políticas integrales de discapacidad.