La crisis provocada por el coronavirus en varios niveles ha provocado que las administraciones locales tengan que ponerse en marcha para reactivar la economía de las ciudades. Este es el caso de Fuenlabrada, que trabaja en un Plan de Reconstrucción que pasa por el apoyo al comercio local, la industria y el tejido empresarial. Además, este plan contempla todas las "ayudas relacionadas con la Delegación de Servicios Sociales para que nadie se quede atrás".
Así lo ha explicado el alcalde, Javier Ayala, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que hace falta un 'Plan Zapatero' que dote de ayudas directas dirigidas a inversión pública a los distintos ayuntamientos, a cuenta de los fondos europeos.
El alcalde ya se ha hecho eco de este planteamiento en foros europeos municipalistas
El mandatario local ha asegurado que desde los foros europeos en los que se hace eco por su posición como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP se ha encargado de plantear la necesidad de reclamar este 'Plan Zapatero'. "Estamos hablando de muchísimo dinero que podría venir a España por parte de la Unión Europea y otros organismos", señala Javier Ayala, que ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que tenga en cuenta a los ayuntamientos en este sentido, ya que "son quienes mejor pueden gestionar ese dinero y ponerlo al servicio de la ciudadanía" por su proximidad.
Ayuda estatal
En esta misma línea, Javier Ayala ha explicado que "según las últimas informaciones, Fuenlabrada aún no ha recibido la ayuda estatal" que, aclara, "viene del Estado pero los ayuntamientos tenemos que recibirla por parte de las comunidades autónomas".
El regidor ha matizado que los fines en los que puede emplearse esa ayuda "están muy encorsetados" y en Fuenlabrada se presentaron tres proyectos para hacer uso de una cuantía que en la ciudad ascendía a "unos 560.000 euros". El mandatario local ha señalado que "sería mal alcalde si dijese que ese dinero es suficiente".