Fuenlabrada sigue exportando buenas prácticas políticas y presume cada vez que puede de buen hacer. Esta vez ha sido en una cuestión básica como es la educación pública y la invitada que ha llegado a la ciudad para conocer todos los detalles ha sido la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto. El Ayuntamiento fuenlabreño ha concedido más de 60.000 ayudas en los últimos cuatro años a las familias de la ciudad para que inviertan en la educación de sus hijos e hijas. En total se han destinado 11 millones de euros para ayudas y también para la extensión del horario de los centros educativos con el objetivo de apoyar la conciliación, así como pagar viajes culturales y excursiones del alumnado de la ciudad.
Por contra, la política educativa del PP en el Ayuntamiento de la capital de España ha supuesto que este arranque del curso escolar más de 11.600 niños y niñas madrileños no hayan obtenido una plaza en una escuela infantil pública madrileña, eso significa que el 79% de los solicitantes se han quedado fuera. Con esos datos sobre la mesa, los socialistas presentarán una moción en el pleno del consistorio madrileño para que el Gobierno de Almeida invierta en educación pública y se comprometa con las familias.
Reyes Maroto seguro que se ha llevado apuntadas algunas de las iniciativas de Fuenlabrada para pedir que se implementen en Madrid. El alcalde socialista de nuestra ciudad, Javier Ayala, ha afirmado que "Fuenlabrada es la referencia entre los municipios de toda España en lo que tiene que ver con políticas de apoyo a la educación". Y ha dejado claro que "en una ciudad de trabajadores y trabajadoras, es fundamental apoyar a nuestros chicos para que puedan competir en igualdad de oportunidades con aquellos cuyas familias tienen mayores posibilidades económicas".
Durante el encuentro con reyes Maroto, el alcalde ha destacado cinco programas educativos clave (Fuenbecas, Universiayudas, Fuenenglish, Amanecer y Atardecer, Fuenbuses y Fuentrenes) que viene desarrollando el Ayuntamiento desde hace años y que colocan a nuestra ciudad en la vanguardia de estas políticas públicas. Es de destacar que estos programas llegan al 90% de las personas de nuestra ciudad, por lo que podría decirse que son prácticamente universales, y que su cuantía se establece en función de la renta de las familias.
Fuenbecas
El programa Fuenbecas permite que cerca de 13.000 escolares al año reciban ayudas que pueden alcanzar los 400 euros para la compra de libros y material escolar en el inicio de curso. El Ayuntamiento destina 1,2 millones de euros cada año para este programa que abarca todas las etapas educativas desde los 3 años hasta los ciclos superiores de Formación Profesional.
Universiayudas
Uno de los programas en los que Fuenlabrada es una ciudad pionera es el de ayudas para universitarios y universitarias de la ciudad. La iniciativa permite cada año a 1.100 estudiantes recibir esta beca que puede incluso llegar a superar los mil euros. El presupuesto anual de este programa sobrepasa los 600.000 euros.
Fuenenglish
Se trata de la última experiencia puesta en marcha por el consistorio. El objetivo es ayudar a las familias a pagar viajes que permitan a sus hijos e hijas aprender inglés en el extranjero. En sus tres años de vida, se han beneficiado casi 2.100 jóvenes de la ciudad y el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha destinado más de 1,5 millones de euros.
Amanecer y Atardecer
El Ayuntamiento sufraga asimismo parte del coste que supone la ampliación de los horarios de los centros escolares con el objetivo de que las familias puedan conciliar. Este servicio tiene un presupuesto anual de alrededor de 180.000 euros al año.
Fuenbuses y Fuentrenes
El programa Fuenbuses y Fuentrenes hace posible sufragar el coste del transporte para excursiones y viajes educativos planteados por los centros. De esta manera, el coste de los mismos no se repercute de manera íntegra a las familias. Cuenta con un presupuesto anual de 170.000 euros.