La papeleta del PSOE de Fuenlabrada en las elecciones municipales de mayo del 2023 estará nuevamente encabezada por el actual alcalde Javier Ayala. El regidor socialista aspira así a revalidar la mayoría absoluta que consiguió en 2019 cuando logró 16 de los 27 concejales que componen la corporación municipal.
Respaldado por 48.743 vecinos y vecinas de la ciudad, Ayala obtuvo un resultado abrumador que le ha permitido gobernar en solitario en Fuenlabrada y seguir ampliando los años de gobiernos socialistas.
Ahora, en los comicios, la ciudadanía valorará la gestión municipal de estos últimos años marcados por la pandemia del Covid, la tormenta Filomena o la crisis económica producto de la invasión rusa a Ucrania y en un contexto complicado. A pesar de ello, los socialistas fuenlabreños presumen de haber cumplido gran parte de sus compromisos electorales entre los que destacan la puesta en marcha del proyecto de Distrito Centro, el impulso a las becas para toda la etapa educativa, inversiones en infraestructuras (impulsadas por los fondos europeos), el fomento de la cultura, el Plan de Rehabilitación de Viviendas, la Estrategia de Movilidad Sostenible, los programas para la Tercera Edad, etc.
La Ejecutiva Local valora muy positivamente la gestión realizada y ha propuesto que Javier Ayala sea nuevamente el candidato de los socialistas. La dirección del partido a nivel local expresa en una nota pública que “pone en valor la “excelente gestión” realizada en la ciudad y subraya el gran trabajo del equipo de Gobierno para apoyar a las familias, poner en marcha el proceso de transformación de la ciudad y atraer tanto inversión pública a través de fondos europeos como inversiones privadas”.
La secretaria general del PSOE, Mónica Sebastián, destaca “el liderazgo del alcalde Javier Ayala” y deja claro que “Fuenlabrada no podría tener un mejor candidato”.
Por su parte, Ayala agradece la confianza depositada en él por sus compañeros de partido y reafirma su compromiso con la ciudad “como siempre, los socialistas nos vamos a dejar la piel por nuestra ciudad”.
Mónica Sebastián destaca el liderazgo de Javier Ayala y afirma que "Fuenlabrada no podría tener un mejor candidato"
Un proceso reglamentado
El reglamento federal de desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE detalla que la elección de candidatos a cargos institucionales es a través de primarias, pero hay excepciones y una de ellas es que no se celebrarán en aquellas instituciones donde los socialistas gobiernen y la persona que ostente el cargo opte a la reelección que es lo que ha ocurrido en Fuenlabrada.
El calendario aprobado en el seno del partido marca el 15 de septiembre como la fecha límite para que los cargos institucionales expresen su intención de optar a la reelección.