Alba Expósito @exposito_alba
Durante los meses que hemos estado confinados hemos echado de menos muchas cosas, pero una de las que más hemos añorado ha sido la libertad de poder compartir tiempo con quienes mejor lo exprimimos. De esto saben mucho las mesas de los restaurantes y las barras de los bares de nuestra ciudad, donde, antes y después de la pandemia, nos reunimos para disfrutar momentos especiales.
Para que podamos seguir celebrando, a pesar del complicado escenario que dibuja el coronavirus, el sector de la hostelería de Fuenlabrada se ha unido en una nueva asociación que vela por los intereses y la supervivencia del colectivo. “La mejor solución para tener una única voz a la hora de dirigirnos a las administraciones era la creación de una asociación”, señala su presidente, Jorge Brasero, que adelanta que esta unión ha nacido con perspectivas de futuro, pues, lejos de quedarse solo en el plan de la pandemia, pretende luchar por “otros objetivos” comunes al colectivo de empresarios hosteleros.
Un ‘monstruo’ con muchas cabezas
Quizás, la diversidad de modelos de negocio que aglutina la hostelería es una de las características que más enriquece al sector, aunque también es el caballo de batalla contra el que han tenido que lidiar los miembros de la asociación fuenlabreña para abrir un paraguas bajo el que cupieran todos ellos. “La hostelería es un monstruo con muchas cabezas”, señala Brasero, asegurando que se han tratado de aglutinar todos para que, “independientemente del sector concreto al que pertenezca cada uno”.
Uno de los principales objetivos de la asociación es establecer una interlocución única con el Ayuntamiento de Fuenlabrada y, por ende, “hacer viable la hostelería en esta nueva época que nos ha tocado vivir”. En este sentido, el presidente de la asociación propone la búsqueda de un consenso que permita el descanso vecinal y la supervivencia de los locales. Para ello, plantea una mayor laxitud en lo que se refiere a los horarios de apertura.
Si no molesta el ruido de la sopladora o la barredora a las ocho de la mañana, tampoco va a molestar alguien tomando un café, que el ruido más fuerte que puede generar es el de la cucharilla
Las reivindicaciones del sector
Mientras que, en lo relativo a la ampliación de terrazas, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala “se mostró muy asertivo en las reuniones y se comprometió a regular este asunto, dentro de las capacidades del ayuntamiento”, en lo que al horario se refiere aún no ha ofrecido respuesta a los hosteleros.
“No pedimos nada extraño”, señala Jorge Brasero, que plantea la posibilidad de adelantar el horario de apertura de terrazas por las mañanas. “Si no molesta el ruido de la sopladora o la barredora a las ocho de la mañana, tampoco va a molestar alguien tomando un café, que el ruido más fuerte que puede generar es el de la cucharilla”.
Además de estos puntos, más relacionados con la adaptación de los negocios a la nueva normalidad, la asociación plantea otro tipo de cuestiones, como la creación de una plataforma que permite realizar las compras “de manera que los hosteleros asociados puedan beneficiarse de determinados descuentos”.
Brasero lanza un guante al consistorio en el plano de la fiscalidad, centrándose especialmente en el impuesto de basuras y el IBI, para plantear “un gesto de buena voluntad por parte del ayuntamiento” para que facilite la situación al sector, porque, de lo contrario, apunta el presidente de la asociación, “vamos a ver que el 25% o el 30% de los locales van a desaparecer”.
Colaboración con el CIFE
Jorge Brasero echa en falta que el CIFE cuente más con los profesionales del sector a la hora de plantear los cursos formativos para personas que busquen instruirse para trabajar en el sector. “No queremos generar un patrón de trabajador sumiso, pero sí profesionales de verdad que puedan desarrollar un trabajo en un sector que es muy duro, pero también muy bonito”, señala el presidente, con la expectativa de que el ayuntamiento escuche su propuesta y se reúna con ellos.
“Está en su mano seguir haciendo del CIFE una fábrica de gente sin una cualificación adecuada para entrar en el mercado laboral en la hostelería o si, realmente, quieren que la persona que termina un curso encuentra un trabajo legal y remunerado”.
El ocio nocturno
El sector de la noche es el que más va a sufrir esta crisis. Así lo afirma el presidente de la asociación que no confía en las fórmulas que se plantean. “Noches, copas y baile van íntimamente ligados, por lo que, si despejas una parte de la ecuación, la cosa se queda coja”, señala, haciendo alusión a la eliminación de los espacios de baile.
“No existe un local 100% libre de Covid”, sostiene Jorge Brasero, aunque asegura que la noche está respetando todas las medidas “e incluso, más, ya que algunos han reducido el aforo por encima de lo que se exigía”.
Contacta con la asociación
Sin duda, los momentos que atraviesa todo el sector de la hostelería son muy complicados, pero para Brasero, “cuando las cosas se ponen mal es cuando debemos remar todos en el mismo sentido”. Para ello, anima al colectivo a acercarse a la asociación “para trabajar en conjunto y generar acciones que nos beneficien a todos”.
Teléfono de contacto: 673 73 65 29
Email: hosteleriafuenlabrada@gmail.com