Bajo el título `Evaluación del riesgo del arbolado urbano. ¿Cualificar o cuantificar?, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha organizado unas jornadas de evaluación de los riesgos derivados del arbolado en las urbes. Estas, que nacen con el fin de encarar el problema del arbolado urbano desde una perspectiva que afecta anímicamente a los vecinos y de forma técnica a las ciudades, han contado con una participación masiva. El alcalde, Javier Ayala, ha manifestado que el objetivo del Ejecutivo local, desde el comienzo de su legislatura, ha sido "proyectar la ciudad hacia fuera, al resto de España e, incluso, internacionalmente; por lo que iniciativas como esta nos ayudan a conseguir esta labor".
"En los últimos tiempos se viene detectando en las ciudades problemas de seguridad relacionados con el arbolado -señalaba el alcalde Javier Ayala-, con estas jornadas pretendemos dar respuesta a una problemática que parece haberse multiplicado en los últimos tiempos". Así, el objetivo primordial es buscar soluciones desde las instituciones para, por un lado permitir que los árboles cumplan en las ciudades su función ambiental, y por otro, ofrecer seguridad evitando riesgos a la ciudadanía.
Jornadas arbolado urbano/ Redacción.
Durante la jornada se han abordado aspectos como las herramientas de diagnóstico e instrumentos para el análisis del estado del ejemplar, protocolos de actuación y responsabilidades legales
Detección, prevención y actuación
Especialistas en Biología e Ingeniería, personal técnico y abogados han abordado aspectos como las herramientas de diágnostico e instrumentos para el análisis del estado del ejemplar, protocolos de actuación sobre el riesgo e impliocaciones y responsabilidades legales e institucionales.
Las jornadas han sido inauguradas por Ayala. Junto a él, han participado en la mesa inaugural el cocnejal de Parques y Jardines del Consistorio, Antonio González Moldes, el presidente de AEPJP, Francisco Bergua, y el subsecretario general de Política Forestal, José Manuel Jaquotot.