Este viernes, se ha firmado en el Ayuntamiento de Fuenlabrada un protocolo para que la ciudad sea modelo de la implantación Agenda 2030. La firma estuvo presidida por el alcalde Javier Ayala y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien adelantó que se quiere aplicar dicho protocolo en cada municipio español pero, que de momento, Fuenlabrada es una de las pioneras en ello.
El proyecto forma parte de la estrategia del Ministerio de impulsar la elaboración de planes de acción e identificar los proyectos piloto que hayan contado con el asesoramiento técnico del Ministerio y puedan considerarse ejemplos para otros municipios. Entre otras cuestiones, Ayala hizo énfasis en el esfuerzo de la ciudad para desarrollar un proyecto de mejora del entorno urbano, los espacios verdes, los equipamientos públicos de proximidad, la movilidad y la rehabilitación de viviendas en su dimensión energética y en la accesibilidad universal.
"Tenemos el privilegio de formar parte de este elenco de ciudades piloto para llevar a cabo todo el desarrollo de la agenda urbana. Trabajar con los conceptos de la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente , la rehabilitación, la participación ciudadana y la construcción de las ciudades. En ese momento, llegó el Ministerio y nos hizo esta proposición que hemos visto con muy buenos ojos y necesaria. Debemos ir de la mano para ser un referente nacional e internacional. Yendo de la mano del Gobierno, vamos con las mejores garantías", explicó Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada.
Entre las novedades: una pasarela sobre las vías de la estación central, el proyecto del paseo del tren y la contratación del estudio funcional del eje ferroviario Este-Suroeste. Además se está finalizando la creación de un proyecto para la mejora de la calidad y viabilidad del servicio a través de la instalación del bloqueo automático entre Fuenlabrada y Villaverde Alto. Por último, el ministro anunció que, desde la Asociación de Ferrocarriles españoles, se colabora con el Ayuntamiento con la idea de crear una subsede del Museo del Ferrocarril en Fuenlabrada
Y en representación de ese Gobierno estuvo en el acto José Luis Ábalos Meco, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "El protocolo de la agenda urbana que suscribimos hoy constituye un elemento estratégico para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo de las ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes. Como saben, esta estrategia tiene una línea argumental que abarca el uso racional del suelo, la reducción de los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la cohesión social, el acceso a la vivienda, la economía urbana, la transformación digital...", dijo en su presentación.
¿Qué incluye el protocolo?
Sobre las novedades del protocolo que se firmó, Ábalos adelantó que se está trabajando en la instalación de una pasarela sobre las vías de la estación central o el proyecto del paseo del tren. También contó que se está trabajando en la futura contratación del estudio funcional del eje ferroviario Este-Suroeste. Además, a corto plazo están finalizando la creación de un proyecto para la mejora de la calidad y viabilidad del servicio a través de la instalación del bloqueo automático entre Fuenlabrada y Villaverde Alto. Por último, el ministro anunció que, desde la Asociación de Ferrocarriles españoles, se colabora con el Ayuntamiento con la idea de crear una subsede del Museo del Ferrocarril de Delicias en Fuenlabrada.