Publicidad

FUENLABRADA | La ampliación del Yvonne Blake, la Educación y la Sanidad Pública, protagonistas del Pleno de julio

Los grupos municipales debaten diez mociones con especial atención a la ampliación del colegio del barrio de El Vivero-Hospital-Universidad

Los grupos municipales debaten diez mociones con especial atención a la ampliación del colegio del barrio de El Vivero-Hospital-Universidad

Pleno Municipal de Fuenlabrada.

Imagen: Ayto. Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha celebrado este 7 de julio el último Pleno ordinario antes del parón del verano  que ha estado protagonizado por un asunto de plena actualidad en las últimas semanas: las obras de ampliación del colegio público Yvonne Blake de la ciudad. 

 

Esta cuestión, que afecta directamente a la calidad educativa de los niños y niñas de este colegio, no ha servido para que los concejales y concejalas de los diferentes partidos con representación municipal hayan podido acordar una posición común. Así, los Grupos Municipales PSOE y Unidas Podemos han defendido una moción para “instar a la Comunidad de Madrid a adelantar las obras del colegio público Yvonne Blake a fin de que esté completo y disponible para septiembre de 2023”. Por su parte, Ciudadanos ha presentado en solitario su propia moción para instar, igualmente, a la Comunidad a la finalización del centro”. Por último, el Grupo Municipal Vox ha llevado su propuesta para “instar a la Comunidad a finalizar las obras y que estén concluidas para el curso 2023-24”. 

 

A pesar de que todas las mociones han pedido lo mismo, los argumentos son completamente diferentes. Los partidos de la izquierda fuenlabreña han centrado el debate en la situación de la Educación Pública en la Comunidad de Madrid y cómo está actuando el ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso para, a su juicio, fomentar la educación concertada y privada, a dar becas a familias con altos recursos económicos o a su preferencia por construir los nuevos colegios por fases y no de una sola vez.  

 

 

Ciudadanos y Vox no han ido tan lejos y han pedido la finalización del colegio sin poner en tela de juicio la política educativa de la Comunidad de Madrid. La portavoz de Vox, Isabel Pérez, ha llamado a los 27 concejales del pleno a que aparquen sus diferencias y acuerden una sola moción “quiero que nos pongamos en la piel de los padres que ven la dejación de la Administración Autonómica”, pero finalmente no ha sido posible.

 

Y el Grupo Popular ha presentado su propia moción sobre educación, en esta ocasión para poner en valor la “calidad educativa de Fuenlabrada y la garantía de libertad de elección de centro”. 

 

 

Antes de las votaciones, los socialistas han ofrecido a Ciudadanos y Vox a unificar las distintas mociones para tener una posición común en el Pleno que diera fuerza a la petición de Fuenlabrada. La portavoz de Ciudadanos, Patricia de Frutos ha aceptado el ofrecimiento, no así la de Vox, Isabel Pérez. 

 

Finalmente, las mociones de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han salido adelante con amplia mayoría, mientras que el Pleno ha rechazado las de Vox y la del Partido Popular. Los populares han visto cómo se han quedado solos en este punto, defendiendo la gestión política de sus compañeros en la Comunidad de Madrid, mientras que el resto de partidos han explicitado claramente sus críticas a la labor del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. 

 

No son las únicas mociones referidas a la Educación Pública. Así PSOE y Unidas Podemos también han presentado otra moción para que se adapten los centros escolares públicos al cambio climático. Las familias que tienen hijos en edad escolar saben que cuando llega junio el calor es durante muchas jornadas insoportable y los alumnos tienen que ir a sus aulas con la mochila llena de botellas de agua y con pequeños ventiladores portátiles para combatir las altas temperaturas. Esto sería subsanable si los centros contaran con aire acondicionado y, por qué no, también con placas solares para que sean lo más respetuosos posibles con el medioambiente. 

 

PP y Vox, por otra parte, leen una moción para “instar al Gobierno Municipal a modificar las bases de las Fuenbecas y de otras convocatorias de ayudas públicas municipales estableciendo como índice de referencia la renta per cápita y no la renta familiar. 



El debate protagonizado por la Educación y la Sanidad ha sido, sin duda, una ocasión única para ver la diferencia de criterio de los diferentes partidos

 

 

El otro punto de debate del Pleno Municipal tiene que ver con la Sanidad. Así PSOE y Unidas Podemos presentan una moción “en defensa de la reapertura de los SUAP y de la atención primaria”. La consejería de Sanidad de Ignacio Ruiz Escudero anunció hace unas semanas la reorganización de los servicios de urgencias extrahospitalarias lo que significa que habrá numerosos Centros de Salud que se quedarán sin esas urgencias. Vecinos y partidos de la oposición han reaccionado con vehemencia a esta decisión y municipios como Getafe, Leganés o la propia Fuenlabrada han protagonizado sonoras protestas. 

 

Ciudadanos también presenta su propia moción sobre los Servicios de Urgencias de Atención Primaria instando a la Comunidad a revertir su decisión de cerrarlos, pero también suma un apoyo a la atención primaria. 

 

El debate protagonizado por la Educación y la Sanidad ha sido, sin duda, una ocasión única para ver la diferencia de criterio de los diferentes partidos en sus políticas y también ha servido para ver que cuando todos nuestros representantes políticos de la ciudad ya preparan sus vacaciones veraniegas, dejan muchos deberes por hacer. A ver si en septiembre vuelven con mejores soluciones. 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR