Dentro del proceso de regeneración en el que se encuentra Fuenlabrada, se han iniciado estos días los trabajos de reforma y mejora en la calle Leganés, en el tramo que discurre entre las calles Humilladero y San Andrés.
El alcalde, Javier Ayala, ha mantenido un encuentro con los vecinos y vecinas de la zona para explicarles los pormenores del programa y ha señalado que el objetivo de la actuación urbanística es rehabilitar y mejorar los espacios urbanos para lograr un diseño basado en la accesibilidad y la movilidad urbana, “potenciando la peatonalización y la seguridad vial”.
Se trata de un proyecto integral que pretende mejorar el espacio urbano y generar un comercio más sostenible, promover el consumo de proximidad, potenciar las calles comerciales de la ciudad mediante la creación de un centro comercial abierto y favorecer la transformación digital. Tiene un periodo de ejecución de 7 meses y un presupuesto cercano a los 470.000 euros, financiado con fondos europeos Next Generation y el 20 por ciento con presupuesto municipal.
En el encuentro, el alcalde explicó que el Ayuntamiento actuará sobre una superficie de 5.000 m2, y contempla la remodelación de aceras, la reducción del ancho de la calzada y nueva disposición del aparcamiento para optimizar espacios, la mejora del paisaje urbano y el ajardinamiento y la renovación del alumbrado público.
Además se procederá a la instalación de contenedores soterrados, para mejorar el servicio así como el impacto visual y las molestias que ocasionan en superficie, se mejorará el mobiliario urbano y se ampliarán las zonas estanciales, así como el ajardinamiento y la integración de zonas verdes en el entorno peatonal.
Segunda fase hasta la calle Málaga
Una vez concluyan estos trabajos se iniciará una segunda fase en la que las obras de mejora discurrirán entre las calles Francisco Javier Sauquillo y Málaga. Una de las actuaciones más importantes previstas es la construcción de una glorieta en la intersección de la calle Leganés con la avenida Francisco Javier Sauquillo.
En este tramo se eliminarán barreras arquitectónicas, se mejorarán los itinerarios peatonales y en general se procederá a la renovación urbana. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 15 meses -a partir del próximo mes de marzo- y el presupuesto cercano a 1,3 millones de euros
Este proyecto está incluido en el Plan de Acción de Agenda Urbana que busca conseguir ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes. En los últimos meses se han ejecutado actuaciones similares en las calles Francia y Móstoles y en el área de prioridad de Distrito Centro.