El gran proyecto medioambiental de la Comunidad de Madrid de Arco Sur sigue sumando espacios naturales para convertirse en un gran corredor verde que conecte a los municipios de la región. Y desde este viernes se ha incorporado el parque forestal periurbano de La Cantueña que cuenta con 63 hectáreas.
La consejera de Medioambiente Paloma Martín ha visitado este viernes la zona para comprobar las actuaciones que se han realizado entre las que destacan la creación de una lámina de agua de 400 metros cuadrados y la plantación de más de 10.000 plantas de 30 especies diferentes o la instalación de hoteles de insectos y cajas de nido para aves.
Precisamente hoy, la consejera ha soltado un águila ratonera procedente del Centro de Recuperación de Aves y también varios ejemplares de tortugas. Paloma Martín ha estado acompañada de los alcaldes de Fuenlabrada y Parla, Javier Ayala y Ramón Jurado, así como de concejales de ambas localidades.
La consejera ha explicado que “hace dos años y medio que la Comunidad comenzó el gran proyecto Arco Verde para acercar la naturaleza a los ciudadanos y para conectar los distintos espacios que hemos acondicionada ya en 14 municipios”. La titular de medioambiente ha detallado, igualmente que “en Fuenlabrada hemos hecho trabajos para recuperar determinadas vías y tramos a partir de uno de los parque más importantes que es Bosque Sur y el año que viene seguiremos en Parla acondicionando 4 kilómetros de vías para renaturalizar la zona y lo vamos a hacer de la mano del Ayuntamiento de Parla”.
Por su parte, el regidor fuenlabreño, Javier Ayala ha agradecido a la consejera su visita y ha dicho que “estamos muy contentos porque La Cantueña era un cerro que tenía un mantenimiento deficitario y entendemos que una vez hecha la inversión, financiada con fondos europeos, el Gobierno de España y la Comunidad, se mantendrá en el tiempo”.
El alcalde parleño, Ramón Jurado, también ha agradecido la visita de la consejera y ha destacado que la actuación “es un ejemplo de la colaboración entre los gobiernos estatal, a través de los Fondos de Recuperación, de la Comunidad de Madrid y de los dos ayuntamientos implicados”.
Con Arco Verde contaremos con nuevos espacios públicos y áreas verdes en el entorno de las grandes ciudades
Desde el pasado mes de febrero se han llevado a cabo una serie de actuaciones en la flora y la fauna de este emplazamiento apostando por la mejora de su biodiversidad con la creación de dos refugios de 600 metros cuadrados cada uno, con plantaciones y siembras singulares en su interior, uno para polinizadores y otro para lepidópteros. También, se ha creado una lámina de agua de 400 metros con la siembra de acuáticas en su interior y de ribera en el exterior, para favorecer un hábitat propio de humedal en la zona.
Asimismo, se ha creado una conexión arbolada que conecta con el municipio de Parla; una instalación eléctrica en el interior del parque; el acondicionamiento de la puerta de acceso por la zona que corresponde a esta localidad; el montaje de diversas cajas nido para distintas especies, como gorrión molinero, carbonero o herrerillo, y la ubicación de mobiliario urbano, como bancos y mesas merenderos, que ha permitido crear zonas estacionales.
“Con Arco Verde contaremos con nuevos espacios públicos y áreas verdes en el entorno de las grandes ciudades, tanto del norte como del sur, y acercaremos la naturaleza a sus habitantes”, ha explicado Martín, quien ha destacado que “se van abriendo múltiples escenarios a medida que se avanza en este proyecto, que suscita un gran interés entre distintas entidades”, y ha citado como ejemplos el caso de Cruz Roja, con la que se está impulsando un convenio para actuaciones de reforestación en Getafe, o el de Carrefour que ha presentado una ambiciosa actuación para la replantación de árboles en diferentes emplazamientos verdes, entre los que se encuentra el de La Cantueña.
Con esta nueva incorporación, el Gobierno regional avanza en el objetivo que se persigue con Arco Verde, que se comenzó a desarrollar en 2019, y conectará además los tres Parques Regionales –Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y Parque Regional del Sureste– con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros espacios naturales con los pueblos de la región.
Las inversiones que el Ejecutivo autonómico ha destinado a este proyecto en la zona sur de la región desde que se puso en marcha ascienden a más de 5 millones de euros, con los que se han realizado actuaciones de mejora en el Parque de Polvoranca, en Leganés, y en Bosquesur, que atraviesa Fuenlabrada, Getafe y Pinto.