El año pasado, alrededor de 18.000 alumnos y alumnas vieron rechazada su solicitud de ingreso en alguno de los 118 centros de FP de la Comunidad de Madrid debido a la gran demanda de estos estudios que se han convertido en una buena opción para los jóvenes que les ofrece mejores salidas profesionales que los estudios universitarios.
Este año, la Comunidad de Madrid no quiere repetir errores y por eso, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, informó en la Asamblea de Madrid que se van a crear 10.000 nuevas plazas públicas de Formación Profesional para el próximo curso. Con ello se pretende absorber la cada vez mayor demanda de estos estudios.
El consejero anunció más recursos para los municipios madrileños entre los que se encuentra Fuenlabrada que verá incrementada su oferta gracias a la incorporación del CIFP Federica Monstseny a la red de los Centros Integrados de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Sucederá lo mismo con otro centro, el Barrio de Bilbao, en Madrid.
Además, la administración regional prevé la contratación de cerca de 600 profesores más para extender nuevos centros docenes en localidades como Aranjuez, Humanes de Madrid o Alcalá de Henares.
Las 10.000 plazas que se prevé crear para el próximo curso, se suman a las 15.000 que se han creado en los dos últimos años. Esta medida refuerza la calidad del sistema educativo regional y forma parte de la estrategia del Gobierno autonómico de fomentar unos estudios que registran una alta inserción laboral.
Se estrenarán ciclos formativos como el Grado Básico de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas; Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; y Superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible.
Del mismo modo, se estrenarán ciclos formativos como el Grado Básico de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas; Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; y Superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible.
También se seguirán potenciando tanto la actualización de modalidades que ya se ofertaban, como el incremento de plazas en aquellas que tienen un mayor impacto en la situación económica actual. En este sentido, cabe destacar la formación complementaria que se ha añadido en Grado Medio de la familia de Hostelería y Turismo de Servicios en Restauración, que agregará contenidos sobre diferentes técnicas culinarias; y en el de Cocina y Gastronomía que tendrá estudios relativos a las operaciones de restaurante y bar.
Además, se ampliará la oferta relacionada con aquellos sectores emergentes y demandantes de profesionales cualificados, como son los títulos sobre Energías renovables, Sanidad, Automoción, Informática y Comunicaciones, Construcción Sostenible, Transporte y Logística o Marketing digital.
MÁS BENEFICIARIOS DE BECAS FP
Otra de las novedades para el próximo curso es la creación de unas ayudas para los estudios de Formación Profesional de Grado Medio. El Ejecutivo regional contará para ello con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros y una previsión de alrededor de 1.100 alumnos beneficiarios, cerca del 20% del total en estos centros. Estas becas se unirán a las ya existentes para FP de Grado Superior y a las que se han acogido 9.000 estudiantes, una cifra que se incrementará en 2022/23.