La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un nuevo Plan de Atención Dental Infantil que permitirá la financiación de los tratamientos bucodentales de 25.000 niños de entre seis y 16 años. La iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias al convenio firmado por el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM).
Con esta medida se podrán realizar endodoncias, colocaciones de coronas o reconstrucciones dentales a niños que necesiten estos tratamientos, de tal manera que las familias madrileñas podrán ahorrarse al año unos dos millones de euros.
De este modo, las unidades de salud bucodental ya han comenzado a incorporar las nuevas prestaciones; los niños que necesiten tratamientos especiales serán derivados desde su centro de salud a la consulta del odontólogo del COEM que escojan los padres (dentro de los adheridos al convenio).
Según la propia Consejería, el convenio tiene un presupuesto de 1.703.105,50 euros para 2017
La Consejería de Sanidad pretende mejorar la salud oral de los pacientes infantiles en las 68 unidades de los centros de salud, ampliando, además, la edad de cobertura que pasa de los 14 a los 16 años.
Según la propia Consejería, el convenio tiene un presupuesto de 1.703.105,50 euros para 2017, incluidos los gastos del COEM, y no limita el número de tratamientos por niño.
En nuestra Comunidad, se lleva ofreciendo atención dental a los más pequeños desde la década de los 90 y, en el último año, se han atendido a un total de 117.000 menores. La revisión bucodental de la población infantil se suele realizar una vez al año, debido a que es en estas edades cuando aparecen con más frecuencia las caries.