Un gran grupo de cotorras se ha instalado en Fuenlabrada, concretamente en los barrios del Lorea y del Naranjo. Los vecinos de estos barrios denuncian los ruidos que producen estas aves que irremediablemente afecta al descanso de muchos de ellos, ya que en frente de sus ventanas tienen los arboles donde se posan las cotorras.
Un vecino de este barrio , Francisco, asegura que "después del confinamiento, empecé a ver más y más en los árboles y por otras calles de por aquí" e incide "el sonido de la cotorra es insoportable, y al haber muchas, muchos días es desesperante". Este vecino expone que "debe ser que en el confinamiento se vinieron aquí".
"Se esta trabajando en ello"
"Actualmente están todos los nidos localizados y lo que se esta haciendo ahora es decidir; cuando se localiza un nido si por el peso es peligroso, se retira" afirman desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada y que "se quiere atajar el problema de una manera definitiva y que en otras zonas de Madrid se han adoptado diferentes medidas pero no han dado resultado", por ello, por el momento, "se esta trabajando en ello".
Este problemática de las cotorras no es solo en Fuenlabrada si no también en otras zonas y barrios de Madrid. Una situación que los vecinos denuncian desde hace muchos años.
Esta ave está considera una especie exótica invasora
En el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras encontramos a la cotorra argentina y a la cotorra Kramer. Según el Real Decreto 630/2013 "son las administraciones (municipales/autonómicas) quienes deben gestionar las poblaciones de las cotorras, consideradas por la legislación actual como una especie exótica invasora y por ello la ley exige su control" afirman desde Seo Bird Life.
Desde SeoBirdLife aseguran que "figurar en el catálogo no sólo supone prohibir su comercio, sino que obliga a las administraciones a que prevengan su expansión y a controlar sus poblaciones, extrayendo a los ejemplares del medio natural".
La cotorra argentina es originaria de Sudamérica y la cotorra Kramer proviene del sur de Asia y el África subsahariana. Se trata de las dos especies de loros con mayor éxito invasor del mundo
Cotorras en Madrid
Esta problemática de las cotorras sucede en otras zonas de Madrid desde hace bastantes años y donde los vecinos, también confirman lo molesto que es el ruido que producen estas aves.
En febrero de este año 2020, el Ayuntamiento de Madrid inició un expediente de tramitación para la ejecución del plan para sacrificar más de 11.000 ejemplares de cotorras argentinas y de Kramer en Madrid. Este plan se tenía previsto poner en marcha a partir de octubre con una duración de casi dos años y un coste de tres millones de euros.