'Versos de España' surge como una muestra del trabajo del artista José León, uno de los desconocidos del mundo del Arte en nuestro país. El Centro de Arte Tomas y Valiente (CEART) albergará quince de sus pinturas de gran formato hasta el 22 de julio en su sala B.
Esta es una oportunidad para conocer de primera mano el trabajo que el pintor viene haciendo.
Un artista con influencias surrealistas
José León se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, una de las escuelas de arte más importantes de España, aunque él se considera autodidacta. Su obra, figurativa, tiene ciertas influencias de los surrealistas. Retoma el lenguaje rico de Chagall y los surrealistas franceses, así como a Miró y, por supuesto Dalí. También se encuentra influido por la estética de Leonora Carrington, pintora que se centra en la iconografía de los cementerios mejicanos.
José León aúna todo ello con influencias filosóficas y religiosas diversas. Su arte, como el lenguaje de los sueños, parece remitir a la locura, aunque se trate de un camino a la libertad verdadera.
Esta exposición, según los expertos, es “una cita indispensable para conocer lo que este maestro de la luz y las sombras viene desarrollando con increíble tesón, autenticidad, resistencia, talento y maravilla a partes iguales y su ya dilatada y firme trayectoria”.
Exterior del CEART / Redacción
En muchas ocasiones, el arte es un vehículo para comunicar ideas
'Naturaleza Zombie'
El CEART, a parte de esta exposición de José León, también acobe en su sala C la exposición 'Naturaleza Zombie' del colectivo de Artistas del Sur. Este colectivo surge en Fuenlabrada en el año 2000, y se caracterizan por su dimensión socio-política. En muchas ocasiones, el arte es un vehículo para comunicar ideas. Evidentemente, las ideas políticas también entran en este poder comunicador, y este colectivo aprovecha esta característica para adoptar una actitud crítica ante la globalización y un compromiso con la situación local.
En esta exposición, 40 artistas de diferentes técnicas y discursos sacan a escena los abusos del poder en un amplio espectro expresivo. Desde la cultura urbana hasta el nuevo pop-vera, pasando por el neoexpresionismo, lo neoconceptua o el video arte se verán implicados en un discurso colectivo.