El grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes presentará dos mociones al Pleno de Fuenlabrada, una para reformular la ley que garantice el derecho a la muerte digna y otra para incluirse dentro de la Red de Municipios por un Estado Laico. Además, el portavoz de IUCM-LV de Fuenlabrada, Óscar Valero, se ha pronunciado sobre el reciente anuncio la convocación a elecciones generales el 28 de abril, destacando que podría ensombrecer a las locales.
Mociones sobre el Derecho a la Muerte Digna y el Estado Laico
Desde este grupo municipal se ha destacado la importancia de regular el Código Penal, considerando que la regulación sobre la eutanasia es insuficiente. Este controvertido debate fue puesto sobre la mesa con la investigación del que fue Coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, el doctor Luis Montes. Debido a que los Presupuestos Generales presentados por el PSOE no han sido aprobados, la cuestión ha sido paralizada, por lo que desde La Izquierda Hoy quieren volver a poner el tema sobre la mesa.
La otra cuestión planteada gira en torno al Estado Laico, basándose en la garantía de la Constitución española que dicta que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. IUCLM-Los Verdes llevarán a Pleno Municipal la propuesta de adherirse la Red de Municipio por un Estado Laico, asegurando que los representantes públicos no exhiban, en el ejercicio de su cargo, sus creencias religiosas, así como evitar la simbología religiosa en edificios públicos, salvo en edificios históricos.
Óscar Valero ha destacado que Izquierda Unida es una "coalicción absolutamente muerta" y que han dedido buscar un nuevo espacio en la izquierda
Elecciones generales y cambio de siglas
En la rueda de prensa, Óscar Valero se ha pronunciado sobre otras cuestiones de actualidad, como la reciente convocatoria de elecciones generales, sobre la cual ha señalado que “para mí puede ser hasta un error el 28 de abril, por la razón de que justamente hablamos de una fecha entre Semana Santa y el puente de mayo”, la cual considera una fecha que puede producir una menor participación “y sabemos la abstención a quién favorece”. Además, también ha presagiado que las campañas de elecciones municipales se verán “ensombrecidas” ante las generales.
En cuestiones de una posible integración con el PSOE ha señalado un diálogo dentro de la izquierda, que puede llevar a acuerdos o no, pero que no suponen la coalición segura. En cuanto a su cambio de siglas, ha destacado que Izquierda Unida es una “coalición absolutamente muerta”, por lo que se ha decidido buscar un nuevo espacio en la izquierda, sobrepasando las siglas de IU.