El Ayuntamiento de Fuenlabrada se convierte en la ‘Casa de los Líos’. El Equipo de Gobierno y la Oposición escenifican en el Pleno celebrado ayer su ruptura a cuenta de la propuesta de modificación del Reglamento Municipal. El PSOE, que cuenta con mayoría absoluta, ha propuesto la creación de una comisión para abordar el cambio de la normativa, lo que ha provocado el malestar entre los partidos de la oposición.
Ciudadanos, PP y Vox señalan que la modificación del Reglamento Municipal persigue “limitar la participación” en el Pleno y en los consejos de Administración de las empresas públicas. En señal de protesta, las tres formaciones abandonaron el Pleno tras el debate de la moción.
El ejecutivo local no comparte la perspectiva de sus compañeros de Corporación.
Ciudadanos, PP y Vox denunciando la actuación del Equipo de Gobierno ante los medios
¿En qué consiste el cambio?
Ciudadanos, PP y Vox se oponen a una modificación que, en su opinión, supone “sacarles” de algunos de consejos de Administración. La nueva disposición contempla que Ciudadanos, al ser el principal partido de la Oposición, se encuentre presente en los consejos de las cinco empresas públicas municipales, el PP en tres y Vox en dos.
El nuevo reglamento también persigue “un mayor consenso” de los partidos políticos que conforman la Corporación, lo que se traduce en que los grupos solo puedan presentar una moción por sesión y, el resto, estén respaldas por otro grupo más. Una estrategia que para la Oposición esconde “callar la voz” de las formaciones que no componen el Equipo de Gobierno y pone cortapisas a su obligación de “fiscalizar” las acciones del ejecutivo.
El nuevo reglamento también persigue “un mayor consenso” de los partidos políticos que conforman la Corporación, lo que se traduce en que los grupos solo puedan presentar una moción por sesión y, el resto, estén respaldas por otro grupo más
El PSOE se defiende
Los socialistas basan su propuesta de modificación en la necesidad de dar cabida en dichos consejos a los sindicatos, a la coordinadora de Asociaciones Vecinales y al Consejo de Juventud. El regidor fuenlabreño, Javier Ayala, ha ido más allá y ha recordado a los tres grupos que la aprobación de la modificación podría haberse hecho por su cuenta al contar con la mayoría absoluta.
Por su parte, la portavoz municipal, Raquel López, ha justificado la decisión del PSOE en que “todos los grupos tienen derecho a estar representados en los consejos de administración, pero en función de su representación”.
La moción salió adelante gracias a los 16 votos del Equipo de Gobierno.