El Instituto Julio Caro Baroja ha creado su propio canal de televisión en el centro educativo, iniciativa que ha resultado finalista en la categoría “Promoción de los Valores y la Convivencia” de los prestigiosos premios Mentes AMI, otorgados por la Fundación Atresmedia. En Televisión Digital de Madrid hemos contado con la presencia de Francisco Puga, profesor coordinador del proyecto, y Gema González, profesora de Biología y Geología -que también ha participado en el mismo-, quienes nos han contado cómo surgió esta propuesta, de qué forma se ha distribuido y coordinado el trabajo, qué enseñanzas aporta la estrategia de Aprendizaje y Servicio al alumnado y cómo se ha interactuado con otras asociaciones, entidades, instituciones y agentes sociales de la ciudad, además de compartir con nosotros sus sensaciones e impresiones sobre este reconocimiento en forma de nominación a unos galardones tan relevantes.
Este proyecto interdisciplinar nació "para trabajar contenidos de las diferentes materias de forma transversal y plasmarlos en un canal donde se pudiera publicar nuestro día a día", así como "vía de comunicación con la comunidad". Entre los contenidos en formato audiovisual podemos encontrar espacios como 'Noticias que nos gustaría dar' y 'El cambio está en tus manos': "El eje vertebrador fue un elemento fundamental, la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible, con el fin de reflexionar acerca de cómo podemos contribuir a transformar la realidad que nos rodea", destacan los docentes. "Los alumnos han sido los verdaderos partícipes, y quienes han marcado el itinerario", añaden.
Del mismo modo, nos han avanzado algunas novedades, como que el próximo curso contarán con una asignatura relacionada con el mundo audiovisual, "que trabaja muchas destrezas y competencias clave de todos los departamentos", si bien además ofertarán, por otra parte, la opción del Bachillerato Internacional. Si quieres conocer todos los detalles, no lo pienses más y dale al Play para acceder a la entrevista completa.
La iniciativa ha generado muy buen rollo en la Comunidad Educativa