A principios de este año, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y la Gerencia Adjunta de Gestión y Servicios Generales abrieron un expediente disciplinario a la directora del Centro de Salud de la calle Cuzco de Fuenlabrada, la doctora Mar Noguerol, por supuestas irregularidades en la contratación de dos profesionales para cubrir bajas en la unidad de atención al usuario.
Dicho expediente se ha cerrado con la sanción de 10 meses de empleo y sueldo y en la prohibición de “ejercer función alguna directiva ni asistencial” durante todo este tiempo.
La Plataforma de Centros de Salud y partidos políticos como Podemos Fuenlabrada, consideran que esta sanción no es más que una “venganza” por la defensa a ultranza de la Sanidad Pública, gratuita y de calidad, que lleva por bandera la doctora Noguerol desde hace años. Y creen que estamos ante una nueva “caza de brujas” por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Por ello, han convocado una concentración en apoyo a Mar Noguerol el próximo 15 de julio a partir de las 19:00 horas en las puertas del Centro de Salud de la calle Cuzco de Fuenlabrada.
Los hechos que ahora han sido objeto de expediente y sanción se remontan a los meses de abril y junio de 2021, cuando en plena 4ª ola de la pandemia los centros de Atención Primaria tuvieron que gestionar una situación sanitaria muy compleja que obligó a cambiar las agendas del 60% de consultas presenciales. En esa situación, la doctora Noguerol tuvo dos enfrentamientos con el servicio de contratación por la suplencia de 2 bajas de la unidad de atención al usuario.
Por esos problemas durante 2 días, que representan el 0,1% de las suplencias por bajas en dicha unidad en los 4 años previos, Sanidad ha imputado el cargo de “realizar la cobertura de sustituciones por incapacidad temporal de los profesionales de su centro, en un elevado porcentaje, con candidatos que elije”. La doctora defiende que esto fue una circunstancia extraordinaria y, además, recuerda que los contratos de los candidatos o sustitutos fueron realizados por el servicio de contratación.
Se le ha impuesto una sanción grave que acarrea la suspensión de funciones de 10 meses y que en ese tiempo la profesional no puede ejercer ni función directiva ni asistencial
Como resultado del expediente, se le ha impuesto una sanción grave que acarrea la suspensión de funciones de 10 meses y que en ese tiempo la profesional no puede ejercer ni función directiva ni asistencial. Noguerol considera un abuso que por una supuesta falta en el ejercicio de su función directiva, se extienda la sanción al ejercicio profesional que nunca ha sido puesto en cuestión. Aunque avisa que la resolución está pendiente de recurso y, de momento, no ha sido ejecutada.
Sus compañeros de la Plataforma de Centros de Salud recuerdan en un comunicado en apoyo a la profesional sanitaria que Noguerol es una profesional comprometida contra la privatización de la sanidad desde el año 2012 cuando se sumó a las protestas por la aprobación de leyes del Gobierno de Mariano Rajoy y del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid que se aprobó con Javier Fernández-Lasquetty como consejero de Sanidad.
Desde entonces Mar Noguerol ha sido una de las caras visibles de la protesta en medios de Comunicación y en actos en la calle. Lo mismo ha ocurrido durante los meses de la pandemia en los que la profesional sanitaria siempre ha salido en defensa de los trabajadores de la Sanidad Pública. Muy recordado es el video que protagonizó en las puertas de su centro de salud cuando contestó a las acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra los profesionales sanitarios de quienes dijo que no hacían su trabajo “de repente no hay médicos”, sostuvo la dirigente popular.
Esta sanción, consideran desde la Plataforma, no es más que la respuesta a la defensa de la doctora Noguerol y por eso piden que ahora se defienda a esta profesional fuenlabreña tan comprometida con su trabajo y con la Sanidad.