Un centenar de profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada aúnan esfuerzos desde hace tres años, de forma voluntaria y desinteresada, para trabajar por el bienestar de los pacientes oncológicos y sus familiares más allá de los tratamientos médicos. Entre los eventos celebrados durante todo este tiempo figuran jornadas, proyectos específicos y la elaboración de materiales dirigidos a los afectados, con el objetivo de responder de manera eficaz y eficiente a los problemas físicos, psicológicos y sociales que se presentan de forma frecuente. Asimismo, las diversas sesiones teóricas y prácticas han permitido compartir experiencias con la intención de desarrollar nuevas áreas de mejora.
Durante el último año, además, se ha puesto en marcha una consulta dedicada a los pacientes de alto riesgo de toxicidad, que pueden precisar en ocasiones un seguimiento más estrecho. Fruto de la colaboración entre profesionales de los servicios de Medicina Interna y Oncología Médica, desde las consultas de revisión de los pacientes geriátricos supervivientes de cáncer se está trabajando para que la atención que reciben sea lo más adaptada a sus necesidades, lo que incluye consultas telefónicas para evitar desplazamientos.
Otro de los proyectos que ha desarrollado en el ámbito de InnovaHonco ha sido la implantación de un dispositivo para valorar el estado emocional de los pacientes oncológicos, sobre todo, muy orientado a la detección de la ansiedad y la depresión. Se trata de un cribado psicológico denominado (Adaf) que consiste en un cuestionario que permite identificar la afectación emocional o problemas de afrontamiento en los pacientes, con el objeto de proporcionarles el tratamiento más adecuado. Además, desde hace un año, esta iniciativa ha incorporado un chatbot que posibilita mantener una conversación fluida con los usuarios.
El proyecto pretende empoderar a los pacientes y supervivientes de cáncer, así como a su entorno
A finales del año pasado se celebró la 'IV Jornada en Innovación Farmacia Oncológica', que cada año impulsa el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Fuenlabrada para permitir un punto de encuentro de profesionales dedicados a proyectos punteros en la atención de los pacientes con cáncer. Durante este acto se abordaron temas como la sexualidad de las pacientes oncológicas, la viabilidad de un programa de ejercicio terapéutico para pacientes con cáncer de mama y el valor terapéutico desde los Comités Moleculares de Tumores, entre otros.
Estas prestaciones están en consonancia con otras iniciativas impulsadas por InnovaHONCO en los últimos tres años, como la Enfermería Oncológica, donde se valora a los nuevos pacientes que van a recibir tratamientos de quimioterapia en conjunto con el personal médico, con la finalidad de facilitarles información orientada a explicar aspectos asociados a las complicaciones derivadas de la quimioterapia. Esta prestación es idónea para las personas mayores con cáncer, porque les proporciona información en un entorno cercano y permite identificar otras necesidades relacionadas con aspectos psicológicos y sociales.
Acceso a información validada por profesionales
La disponibilidad de información útil y veraz sobre el proceso oncológico en los diferentes tipos de tumores es uno de los pilares que vertebran la actividad de InnovaHONCO. A partir de esta premisa, los profesionales están constantemente elaborando protocolos, recomendaciones y material audiovisual que los pacientes y sus familiares pueden consultar a través de la página web del proyecto. Fisioterapeutas del hospital han desarrollado una videoteca con ejercicios terapéuticos y rehabilitación oncológica, con vídeos que contienen ejercicios referidos a distintas partes del cuerpo, los cuales están diseñados para que se puedan ejecutar de forma autónoma con el fin de conseguir que el paciente aborde un aspecto tan importante para su salud como es la actividad física.