En la carta enviada a la Administración Regional, piden que se traten de manera inmediata los siguientes temas:
En los siete centros de salud de Fuenlabrada hay 19 plazas de médicos sin adjudicar
HASTA 19 MÉDICOS FANTAN EN NUESTROS CENTROS DE SALUD
Nuestra ciudad cuenta con siete centros de salud y un consultorio, el del Parque Miraflores, dependiente de El Loranca, pero que en la actualidad está cerrado.
Según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad, en los siete centros hay asignados 122 médicos de familia, 35 pediatras y 108 enfermeros/as. Esta plantilla se completa con auxiliares administrativos (69), Técnicos medios y auxiliares de enfermería (14) y celadores (14). Sin embargo, si accedemos a los recursos de cada uno de los Centros de Salud fuenlabreños desde cada una de sus páginas web vemos que no están cubiertas todas las plazas de personal sanitario. Así, hay asignadas a médicos/as, pediatras y personal de enfermería un número menor del que estipula la propia Consejería. En total en Fuenlabrada hay 103 médicos, 32 pediatras y 107 enfermeros/as para atender a una población total de 197.251 personas.
En las siguientes tablas se pueden ver los datos de cada uno de los centros (Fuente Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid):
AMYTS ALERTA DE LA SITUACIÓN
El pasado mes de enero, el sindicato Amyts realizó un estudio de los centros sanitarios que se encontraban en una situación crítica por la falta de médicos. De todos los analizados, cuatro de ellos se encuentran en nuestra ciudad. Se trata de los centros de Panaderas, Castilla La Nueva, Parque Loranca y El Naranjo. En estos centros faltaban en aquellas fechas numerosos facultativos:
- Panaderas: Faltaban 4 médicos de 23 y 6 pediatras (todos)
- Castilla La Nueva: Faltaban 3 médicos de 14 y un pediatra de los 2 asignados
- Parque Loranca: Faltaban 8 de los 18 médicos y 1 de los 7 pediatras
- El Naranjo: Faltaban 3 de los 13 médicos y 1 de los cuatro pediatras
Esta situación es una constante en todos los centros de salud. No hay ni uno solo de los ambulatorios de nuestra ciudad que no tenga problemas de personal, lo que se traduce en una atención cada vez más deficiente. Por ejemplo, la semana pasada, en el Centro de la calle Alicante había 14 médicos de los 17 que deben atender a los vecinos y vecinas. Y contaban con solo 3 pediatras. Además, un cartel informativo anunciaba que desde el pasado 1 de febrero, el Centro está sin 5 médicos de familia debido a una concurso de traslados efectuado en la Consejería. El 22 de enero, solo 6 de los 12 médicos que están asignado a este centro estaban atendiendo a sus pacientes, faltaban la mitad. Y en su puesto había otros facultativos que no tienen plaza en el centro y estaban realizando las sustituciones.