Dos enfermeras del Hospital Universitario de Fuenlabrada, la enfermera de Preventiva y Control de Infecciones, María Pilar Heredia Reina, y la enfermera de la Unidad de Hospitalización de Hematología 3B, Alicia Pozuelo Martín, han participado en el Congreso Internacional de Enfermería (CIE), uno de los mayores acontecimientos internacionales en este ámbito, que ha celebrado su 29º edición a principios de julio en Montreal, Canadá. El evento, organizado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Asociación de Enfermeras de Canadá (CNA), se ha desarrollado este año bajo el lema ‘Las enfermeras unidas: una fuerza para la salud global’.
Las dos profesionales han presentado tres comunicaciones orales y un poster, y han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias y proyectos en un entorno excepcional con asistentes de primer nivel, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el ministro de Salud de Canadá, Jean-Yves Duclos; la enfermera jefa del Ministerio de Salud de Canadá, Leigh Chapman; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; la gerente general de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario, Doris Grinspun; la congresista de Estados Unidos, Lauren Underwood y el ex director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.
María Pilar Heredia Reina y Alicia Pozuelo Martín han presentado en este foro internacional la consulta para pacientes hematológicos complejos implementada en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, con la incorporación de las guías de práctica colaborativa de la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO), implantando las Buenas Prácticas en Cuidados relacionadas con la quimioterapia y uso de catéteres que ofrece el Instituto Joanna Briggs.
Además, en relación con esta consulta se ha expuesto una comunicación oral sobre la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria que reciben estos pacientes hematológicos complejos durante el ingreso. Estas profesionales consideran que la colaboración entre las enfermeras de hematología y de prevención y control de infecciones es clave para la bioseguridad ambiental de las habitaciones de los pacientes inmunodeprimidos.
Por otra parte, las enfermeras de Fuenlabrada han presentado una tercera comunicación sobre el uso de luz ultravioleta para la desinfección de espacios quirúrgicos y un póster centrado en un estudio sobre la administración de medicación nebulizada como factor de riesgo de transmisión de la Covid-19, así como las medidas preventivas propuestas tras los primeros resultados.
Han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias y proyectos en un entorno excepcional con asistentes de primer nivel
Este congreso que ha retomado el formato presencial ha congregado a miles de enfermeras procedentes de más de 100 países de todo el mundo. Heredia y Pozuelo también han asistido como invitadas al programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO por sus siglas en inglés), una iniciativa internacional liderada por enfermeras canadienses donde participan instituciones sanitarias y académicas de todo el mundo.
Este programa de prestigio internacional en el ámbito de la Enfermería tiene como objetivos fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de la Registered Nurses Association of Ontario RNAO.