Las mascarillas y los guantes se han convertido, sin duda, en parte de nuestro atuendo diario, pero, no por ello podemos dejar de prestarles atención y tirarlos en cualquier sitio, sin preguntarnos antes qué repercusión puede tener esto para el medio ambiente. En este sentido, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha iniciado hoy una campaña de concienciación ciudadana para evitar, precisamente, que las mascarillas y los guantes se depositen en las papeleras distribuidas por la ciudad.
Esta iniciativa municipal se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo viernes 5 de junio. Fuenlabrada es un municipio que "siempre ha apostado por la defensa del medio ambiente y son muchas las iniciativas que se ponen en marcha para concienciar a la población en este sentido", recuerda el consistorio.
A partir de este lunes, podremos ver pegatinas por las papeleras con el texto ‘No tirar mascarillas y guantes a la papelera’. Hoy mismo se distribuirán estas pegatinas por las 4.600 papeleras que se ubican por las vías urbanas de Fuenlabrada.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada pone en marcha esta campaña en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente
Impacto sobre el entorno
Este material contamina y tiene un impacto negativo en el medio ambiente, por lo que debe tirarse en casa, dentro de la bolsa de basura de residuos orgánicos, para dejarla anudada en el contenedor de restos. El concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, indica que tampoco debemos depositarlos directamente en el contenedor porque seguiremos contaminando.
“Siempre en casa, dentro de la bolsa de la basura”, recuerda el Ayuntamiento de Fuenlabrada que señala todas las imágenes que estamos viendo las últimas semanas en relación con estos residuos, que se encuentran tirados en cualquier rincón y en mares y océanos con la consiguiente contaminación y perjuicio que supone para el medio ambiente".