El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, presidirá el grupo dedicado a temas de vivienda del recién creado Observatorio Europeo del Centro Urbano que ha arrancado este jueves 8 de febrero en el Parlamento Europeo, concretamente en la ciudad francesa de Estrasburgo.
Este nuevo observatorio contará con 7 grupos de trabajo y tiene como objetivo la difusión de conocimientos, el intercambio de buenas prácticas y la formalización de recomendaciones basadas en experiencias ejemplares. Y en estas cuestiones, nuestra ciudad tiene mucho que aportar con proyectos piloto como el SHARE o en los proyectos que han permitido obtener fondos europeos para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de más de 5.000 viviendas en nuestra ciudad.
Durante su intervención en el Parlamento Europeo, Ayala ha destacado que Fuenlabrada haya sido elegida como ejemplo para dar soluciones al problema de la vivienda. Además, ha señalado que impulsará en su grupo tres líneas básicas de trabajo: Vivienda de nueva construcción, rehabilitación, innovación y sostenibilidad urbana, y vivienda en alquiler.
"Debemos trabajar para facilitar el acceso a los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada. Prestando atención especialmente a los grupos más vulnerables como los jóvenes afectados por la precariedad laboral y el acceso al crédito", ha explicado el regidor fuenlabreño, quien ha destacado que nuestra ciudad ha apostado en el pasado y también a través de su planteamiento para el futuro por la creación de vivienda protegida con precio tasado bajo control público. El avance del Plan General de Ordenación Urbana prevé 8.640 viviendas, más de la mitad de las cuales será protegida.
El alcalde ha señalado que Fuenlabrada es una referencia en España en la rehabilitación de viviendas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de nuestros edificios, así como la reurbanización y modernización del espacio público. En esa línea, Ayala ha destacado que en 5 años se han rehabilitado en nuestra ciudad más de 5.000 viviendas con el apoyo financiero del municipio, el Gobierno de España y la UE.
En relación a la línea de innovación urbana, Javier Ayala ha destacado que Fuenlabrada está a la vanguardia europea y ha puesto como ejemplo el proyecto SHARE, del que ha explicado que cuenta con 5 millones de euros de financiación europea y convertirá un espacio municipal en viviendas para mayores con recursos compartidos y habilitará viviendas para el alquiler destinadas a personas jóvenes. "La UE nos ha seleccionado para poner en marcha un modelo experimental que luego quiere exportar a otros países", ha señalado el alcalde.
Por otro lado, en relación con el alquiler ha destacado las ayudas municipales destinadas a la emancipación de los jóvenes facilitando su acceso a una vivienda digna en régimen de alquiler. Unas ayudas que son, además, compatibles con la línea de ayudas lanzada por el Gobierno de España. En dos años, casi 900 jóvenes se han beneficiado de estas ayudas que pueden alcanzar los 1.200 euros.